martes, 6 de mayo de 2014

Pobres resultados en la realización de tareas en casa usando las TIC

Me estoy encontrando con un grave problema en el desarrollo que había previsto para la secuencia de actividad diseñada para el estudio de las instalaciones con fuentes renovables de producción de energía eléctrica. La forma de trabajar ha sido la siguiente:

Cada día les he planteado una ficha correspondiente a un tipo de fuente de energía (solar, eólica, biomasa,...) que han trabajado a través de Google Drive, los primeros minutos de clase les he realizado una breve introducción en relación a las preguntas que debían responder y los recursos que iban a encontrar en la ficha, se han puesto a trabajar y durante la sesión he ido resolviendo las dudas que iban surgiendo, y al final de la clase hemos reservado unos minutos para poner en común las respuestas, con el fin de que fueran capaces de terminar el trabajo en casa.

Se ha incidido en la importancia del trabajo durante la clase, insistiendo que era muy valioso el hecho de que cada pareja terminaran juntos la ficha en el aula, además se les ha advertido que la nota final sería individual ya que al trabajo en clase se les añadiría la contribución que cada miembro de la pareja hiciera fuera del aula para completar la ficha en el caso de que no les hubiera dado tiempo en el aula.

El día antes de tener la siguiente sesión he pasado por cada grupo y he corregido la ficha de la clase anterior, añadiendo breves comentarios que les pudieran servir para mejorar sus trabajos, he calificado cada ficha de ejercicios y he mirado qué contribución había realizado cada miembro de la pareja al documento fuera del aula durante esos días.

En la siguiente imagen se muestra la ficha de recogida de datos de uno de los grupos, en la que se ha resaltado las columnas que hacen referencia al trabajo en casa:



La verdad es que no puedo estar muy satisfecho, ya que observando las columnas que se corresponden con la contribución de los alumnos a cada ficha fuera del aula, vemos que en la mayor parte de las ocasiones ninguno de los miembros del grupo había accedido si quiera al documento después de clase, a pesar de que era evidente que no habían terminado algunas de las preguntas.

A continuación, se muestran los datos extraídos al analizar las fichas de recogida de datos de evaluación de los tres grupos de tercero:


Por lo tanto, vemos que solo en un 15% de las ocasiones los alumnos accedieron a las fichas que tenían en su cuenta de Google Drive para terminar el trabajo de clase.

Es cierto que el insuficiente trabajo fuera del aula de los estudiantes era algo que ya se había resaltado en anteriores ciclos de investigación y de ello habíamos hablado en alguna entrada del blog, pero en esa ocasión situábamos el porcentaje en un 30-50% de alumnos (dependiendo del grupo) que no hacían o realizaban de manera muy incompleta las tareas, cuando en el caso del trabajo con Google Drive dicho porcentaje se sitúa en el 85%.

Por otra parte, las razones que esgrimían los alumnos en esa ocasión a la hora de no realizar las tareas estaban relacionadas en muchas ocasiones con la dificultad de los ejercicios, sin embargo, en este caso dichas "excusas" no sirven ya que el trabajo en Google Drive consiste simplemente en buscar las respuestas a las preguntas a través de los recursos que se incorporan en la propia ficha, y debemos tener claro que el 85% de las ocasiones ni siquiera han intentado acceder a los documentos del Drive.

A la espera de preguntarles a los alumnos en relación a este hecho a través del cuestionario final de ciclo de investigación, considero que el formato digital representa una barrera a la hora de que los alumnos realicen las tareas fuera del aula, es decir, el hecho de tener que acceder a las tareas a través de un ordenador es un obstáculo a mayores frente al recurso impreso que en ocasiones los alumnos no pueden salvar por distintas razones o no están dispuestos a salvar.

Es algo sobre lo que debo seguir reflexionando, porque tal vez sea uno de los aspectos importantes a modificar dentro de la secuencia de actividad

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