lunes, 19 de mayo de 2014

Iniciando el estudio de la electrónica: Secuencia de actividad, documento puente e indicadores de logro

1. Secuencia de actividad:
Hoy hemos comenzado con el estudio de los "Principios básicos de la electrónica", básicamente lo que haremos será dividir la actividad en tres partes.

Una primera parte se desarrolla en el aula de informática, donde los alumnos estudian los conceptos fundamentales de la unidad didáctica apoyados por el libro de texto y unas actividades interactivas elaboradas con Hot Potatoes, estas actividades se enlazan a continuación:


La idea es que sean los propios alumnos los que van examinando el libro de texto en búsqueda de las respuestas a las actividades, y comprobando ellos mismos a través del ordenador si la respuesta es correcta. Cuando obtienen la respuesta la anotan en la una plantilla que se les proporciona en soporte impreso, la cual tiene una doble función. Por una parte, les sirve a los alumnos como resumen de la unidad, y por otra se convierte en objeto de evaluación a través del cual se puede valorar el grado de aprovechamiento de las clases por parte de los estudiantes, a continuación enlazamos la plantilla impresa.


En una segunda parte muy corta en el tiempo, los alumnos comprueba el comportamiento de algunos de los circuitos que aparecen dentro de las actividades de hot potatoes, a través del programa de simulación Cocodrile Clips.

Una vez que los alumnos han trabajado los conceptos básicos de la unidad, pasamos a la tercera parte que consisten en construir y analizar circuitos electrónicos en el aula-taller. Las prácticas se han elaborado a partir del material publicado dentro de la página "Tecnología & Tecnología Industrial", más concretamente dentro del apartado Tecnología 4º ESO. El resultado son las siguientes prácticas:


2.- Desarrollo del diseño curricular: Documento puente, indicadores de logro e ítems de observación:
Como siempre, el diseño de la actividad y la elaboración de los materiales ha estado orientada por la elaboración del documento puente, así como la concreción de los indicadores de logro e ítems de observación que a su vez ponen luz sobre las competencias que se están abordando a lo largo de la actividad y orientan el diseño de los instrumentos de evaluación, pasamos a ver a continuación cada uno de estos elementos:

- Documento puente:

- Desarrollo de los criterios de evaluación en indicadores de logro e ítems de observación:

CTEC15: Utilizar correctamente las magnitudes eléctricas básicas, sus instrumentos de medida y su simbología.

CTEC16: Montar un circuito electrónico sencillo empleando, al menos, diodos, transistores y resistencias, a partir de un esquema predeterminado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario