sábado, 26 de abril de 2014

Sobre la gestión de la evaluación durante el trabajo con documentos en Google Drive

Uno de los quebraderos de cabeza que en estos momentos tengo en relación a la secuencia de actividad en la que estamos trabajando con fichas en Google Drive, gira en torno a cómo realizar la evaluación.

En la fase anterior, cuando estuvimos estudiando las centrales convencionales, la evaluación fue realizada fundamentalmente en dos etapas:
- En un primer momento por el docente fuera del aula, lo cual representó una carga de trabajo bastante grande.
- En un segundo momento dicha evaluación fue llevada a cabo por los propios alumnos a través de un proceso de coevaluación que no funcionó correctamente.

Acerca de estos problemas se hablo en la siguiente entrada del blog:


Ahora que estamos trabajando las instalaciones de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables se está dando mayor prioridad a la evaluación formativa en el mismo momento que las parejas de alumnos están respondiendo a las preguntas del cuestionario de Google Drive, en concreto hemos estado trabajando con la ficha que trata la energía solar fotovoltáica. Por lo tanto, la primera etapa evaluadora comienza y va en paralelo con el desarrollo de la actividad.

- A través de las dudas que ellos mismos plantean al docente durante la sesión: Al estar trabajando todos la misma ficha es más fácil para el docente compartir las dudas que puede tener una pareja con el resto de los alumnos, por lo que el apoyo que se les presta es más eficaz.

- Fomentando que pregunten dudas a los compañeros de otras parejas, en este caso también se percibe que es más eficaz el hecho de que todas las parejas estén trabajando con la misma ficha.

- A través de la observación del docente en el aula, que debe pasar por las distintas parejas para verificar el proceso.

- Poniendo en común todo el grupo la corrección a las preguntas cada cierto tiempo durante la sesión.

Esta evaluación formativa que se realiza durante la sesión además de ser eficaz e inmediata, libera de bastante carga al docente en su trabajo fuera del aula, aunque no por ello deja de ser necesaria la supervisión una vez terminada la sesión de clase.

La segunda etapa de la evaluación ha sido realizada por el docente fuera del aula, para ello he dejado unos días a los alumnos para que pudieran entrar en los documentos y completaran las preguntas de la ficha.

El hecho de trabajar a través de documentos de Google Drive facilita mucho esta labor, siento que es muy cómodo acceder a los trabajos de los alumnos desde el ordenador, y poder añadir los comentarios y la calificación de forma online. La forma de llevar a cabo la evaluación ha sido la siguiente: He accedido a cada documento con el que había trabajado cada pareja de alumnos (trece en total) y he ido realizando breves anotaciones (corregir, incompleto, demasiado escueto,....) sobre el archivo.


Lo que más me costaba en términos de tiempo era cambiar el comentario a negrita y ponerle en rojo, por lo que finalmente he optado por copiar cada uno de los comentarios que iban saliendo a lo largo de la corrección en un documento nuevo de Google Drive, de forma que finalmente la introducción de los comentarios se ha convertido en un rápido "copia y pega".
Pienso que aunque sean comentarios muy cortos, estos son necesarios para seguir dándole un carácter formativo a esta etapa de la evaluación, aunque luego para que los alumnos mejoren su trabajo sea necesaria la presencia del docente en muchos de los casos, pero los alumnos necesitan saber qué preguntas no están bien realizadas y un breve comentario del porqué.

Una vez que he añadido los comentarios, he pasado a agregar de forma rápida una calificación al principio del documento, esta parte da carácter sumativo a la evaluación. Considero que es necesario asignar una nota al trabajo que los estudiantes han desarrollado, para que tanto en docente como el alumno pongan en valor el trabajo que se ha realizado aunque también teniendo claro que esta calificación es muy subjetiva ya que a la hora de determinarla no he tomado como base ningún instrumento de evaluación previamente elaborado (rúbrica, escala de valoración,...) por lo que el peso en la calificación final no debería ser muy alto, en estos momento no estamos valorando o midiendo tanto los aprendizajes de los alumnos como su capacidad de trabajo.


Por último, se ha accedido al "historial de revisiones" del Google Drive, con el fin de comprobar si alguno de los alumnos de la pareja había accedido al archivo fuera del aula para trabajar sobre el mismo. A continuación, vemos un ejemplo en el que se visualizan las modificaciones que ha realizado uno de los alumnos fuera del aula



Con ello, he podido individualizar la calificación entre los miembros de la pareja, premiando al que más se ha implicado en la realización de la tarea.

En definitiva, se trata de realizar un control rápido (2-3 minutos por cada archivo) de lo que han realizado los alumnos durante la sesión de clase y fuera de clase, primero para informarles sobre que partes de su trabajo deben mejorar (evaluación formativa) y dar un valor a su implicación en la tarea (evaluación sumativa).

De momento, en relación a la evaluación de este tipo de actividades nos hemos quedado en esta fase. Falta por definir cómo se realiza la evaluación del resto de la secuencia de actividad.

Por último, una reflexión final:
Estoy echando en falta cuando trabajo con servicios de Internet del tipo de Google Drive, un sistema de comunicación con mi alumnado con el cual notificarles que he cambiado los permisos de los documentos para que puedan acceder, o que ya he añadido los comentarios a su trabajo. Una posibilidad sería integrar los documentos en una red social del tipo de Edmodo o trabajar con la plataforma que utilizo para los alumnos de informática, el Periódico Digital Aldaba.


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