jueves, 29 de mayo de 2014

Análisis de las interacciones en el aula a partir de la opinión de los alumnos


Además de las interacciones analizadas en la entrada anterior entre los alumnos y los materiales (fichas de actividades), también se ha abordado a lo largo de las preguntas del cuestionario aspectos relacionados con las interacciones existentes entre los propios estudiantes, y entre el profesor y los alumnos. Pasamos a analizar las principales conclusiones:

3.1.- INTERACCIONES ENTRE ESTUDIANTES:
Durante la secuencia de aprendizaje han estado resolviendo fichas de cuestiones por parejas a través de documentos alojados en Google Drive.

a) ¿Qué tipo de agrupamientos prefieren?
Se ha preguntado a los alumnos acerca de cómo preferían trabajar, solos o en parejas, obteniendo que la gran mayoría de los estudiantes prefieren trabajar junto a un compañero:

(Figura 1)


b) Ayuda entre alumnos de distintas parejas dentro del aula:
En la primera parte de la secuencia de aprendizaje al estudiar la producción de energía por fuentes convencionales, cada pareja trabajaba con una ficha distinta. Ahora bien, al ver ciertas deficiencias en el proceso se cambió el método de trabajo de forma que todas parejas de alumnos han trabajado la misma ficha, esto ha traído una serie de ventajas como el hecho de que sea más fácil compartir las dudas que en cada momento van surgiendo, no solo con el profesor sino entre los propios compañeros.

Cuando se les pregunta si se han sentido ayudados por los compañeros (su pareja u otros) vemos que efectivamente, un elevado porcentaje de alumnos se han sentido ayudados por el resto de alumnos a la hora de preguntar y aclarar dudas. Debemos indicar en este punto que dichas interacciones o ayudas no han sido organizadas por el docente, es decir, se producen en el aula interacciones entre distintas parejas de forma natural.


(Figura 2)

c) Evaluación formativa a través del trabajo de los compañeros:
Una vez que los trabajos de los alumnos habían sido evaluados por el docente, se modificaron los permisos de acceso a las carpetas personales de cada pareja de forma que todos los alumnos pudieran acceder y ver los trabajos de sus compañeros. Con el fin de mejorar con ellos su propio trabajo. Se le s ha preguntado en el cuestionario por la eficacia de dicha medida.

(Figura 3)

Por lo tanto vemos que en los tres apartados que hemos descrito arriba, los alumnos valoran como algo muy positivo la posibilidad de interacción con los compañeros. Dicha interacción entre los estudiantes se convierte en una herramienta muy valiosa a la hora de establecer mecanismos de evaluación formativa durante distintos momentos del proceso de enseñanza aprendizaje al margen de la intervención del propio docente.

d) El dilema de emplear uno o dos ordenadores por pareja...
Para cerrar este apartado me gustaría hablar de una tensión que hemos vivido en el aula a lo largo de toda la actividad. Me estoy refiriendo a la decisión por parte del docente de que cada pareja de alumnos solo trabajara con un ordenador encendido, lo que se pretendía era obligar a los alumnos a trabajar juntos, colaborando, y evitando que simplemente se repartieran las preguntas dando respuesta a las mismas cada uno por su cuenta. 

Debo reconocer que los alumnos en numerosas ocasiones han mostrado su malestar, manifestando incluso que, el hecho de no disponer de los dos ordenadores impedía incluso que pudieran colaborar mejor. Esto mismo lo han reflejado en sus respuestas al plantear que de forma abierta hablaran de las ventajas e inconveniente de dicha medida. Mostramos una clasificación de algunas de estas opiniones:

En cuanto a las desventajas:

Se tarda más tiempo en realizar las actividades:

- Vas mucho mas lento porque mientras que un compañero va buscando una cosa, el otro puede ir buscando otra
- Que tardamos mas, porque con los dos ordenadores encendidos, uno de la pareja puede ir buscando información mientras la otra pareja va apuntando el la hoja.
- Que tardamos mas tiempo en buscar y que podríamos escribir los dos a la vez
- Es mejor con los dos por que mientras una hace uno la otra hace otro y luego explicamos lo que hemos hecho y si hay alguna cosa que una de las dos ha hecho mal lo corregimos.

Más difícil la navegación por los recursos, responder a las preguntas,.....
- Pues que tienes que estar cambiando de pagina todo el tiempo y no te quedas con lo que tienes que poner. Si trabajas con dos ordenadores uno mira lo que tienes que poner y otro lo escribe en la hoja de ejercicios

Riesgo de que el trabajo recaiga solo en un alumno:
- Que el otro compañero no puede hacer nada hasta que no se acabe de escribir pues que con un ordenador solo
- Pues que a veces uno es el que esta haciendo todo y el otro nada o hablando con los compañeros.
- Normalmente el que esta sentado al frente del ordenador hace casi todo el trabajo que uno hace todo y el otro nada
- Si trabajamos solo con un ordenador se va mas lento y el compañero que no tenga conectado el ordenador no hace nada


En cuanto a las ventajas:

Mejora el diálogo:
- Que los dos se centran en el mismo trabajo y se trabaja mejor
- Que no podemos poner nuestras opiniones sino que tenemos que poner solo una de las dos
- Estamos los dos mas atentos y trabajamos juntos. inconvenientes:no encuentro ninguno.
- que solo se puede tener una decisión entre dos
- Dos mentes piensan mejor que una Inconvenientes: Se tarda mas al haber un solo ordenador
- Así aclaramos las dudas hablando entre nosotras

Tal vez el grado de colaboración no solo dependa de si hay uno o dos ordenadores encendidos, vemos que tal como se recoge en las opiniones de los alumnos en el apartado c), el hecho de que solo dispongan de un ordenador puede servir para que uno de los miembros del equipo desconecte y el otro alumno asuma todo el trabajo, en este sentido seguramente sea más eficaz estudiar cómo debe estructurarse la distribución de tareas dentro de la pareja de trabajo con el fin de que cada miembros del grupo independientemente de que trabajen o no cada uno con su ordenador sepa cuales son sus responsabilidades.


3.2.- COMUNICACIÓN ENTRE ALUMNOS Y DOCENTE:
Ya hemos hablado en una entrada anterior acerca de cómo los alumnos en el cuestionario valoran las explicaciones del docente, así como el hecho de que dicho docente aporte unos materiales para el estudio que sirvan como referencia para la preparación de la prueba de evaluación final.

Sobre el papel del docente en el proceso de aprendizaje hemos realizado más preguntas cuyas respuestas pasamos a analizar a continuación:

a) Sobre la visión que tienen del docente:
Cuando se les pregunta acerca de si se han sentido ayudados por el docente en su trabajo en el aula, vemos que el 60% de los alumnos se sitúan en los valores más altos (4 y 5) de la escala mientras que el 11% se posiciona en la valores más bajos (1 y 2):


(Figura 4)

La respuesta está acorde con lo que expresan los estudiantes cuando se les pregunta de forma abierta sobre cómo valoran el trabajo del profesor durante la clase:

- Esta bien por que al explicártelo si no entendías alguna cosa o no sabias de lo que va gracias a el ya sabes y en alguna pregunta ya la sabes sin mirar, y que también se pueden hacer mientras explica alguna.
- Creo que el trabajo del profesor con los alumnos esta bien pues si no entendemos algo nos ayuda
- Te obliga a prestar atención a la clase y así no te despistas a demás ayuda a comprender la teoría
- Muy bueno porque resuelve todas las dudas.
- Yo creo que el profesor nos sirve de gran ayuda a la hora de las dudas y que al principio de la clase que tome 5 o 10 minutos para explicar me parece muy bien ya que si no nos lo explicara la mayoría de las cosas a lo mejor no sabríamos hacerlas.


b) Acerca de la revisión de las respuestas aportadas:
Hemos visto que a los alumnos en general les gusta esta forma de trabajar, y consideran que aprenden. Pero al mismo tiempo reclaman mecanismos para poder verificar que las respuestas que han aportado en el documento son correctas.

Una de las labores que ha realizado el docente, ha sido la revisión de las respuestas aportadas por los alumnos en fichas de cuestiones añadiendo observaciones de mejora en las misma, respecto a la valoración de dichas observaciones los alumnos manifiestan lo siguiente:

(Figura 5)


Aún así, los alumnos en las preguntas abiertas manifiestan que la labor del docente debería ir más allá:
- Que nos diera las respuestas para saber que lo tenemos bien 
- Lo teníamos que haber corregido en clase


c) Sobre la elaboración de los materiales para estudiar
Aparte de poder revisar las respuestas, como ya hemos mencionado anteriormente los alumnos valoran el poder contar con materiales revisados por el docente que les permita preparar la prueba escrita con la seguridad de que son enteramente correctos, además aprecian el hecho de que en esos materiales se incluyan elementos gráficos.

- Poner en un enlace las respuestas mas claras para poderlo estudiar mejor 
- Que tuvieran apuntes ya directamente para estudiarlos
- Al dar por concluido la unidad, incluir los recursos que sean imágenes para así poder estudiar mejor. 


(Figura 6)

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