jueves, 29 de mayo de 2014

Opinión de los alumnos en relación a la metodología empleada en el aula con Google Drive

Una de las cuestiones sobre la que se ha consultado a los alumnos a través de un cuestionario que han respondido de forma anónima dentro del aula, ha sido en relación a la metodología empleada a lo largo de la secuencia de actividad.

En la primera pregunta del cuestionario se les pide a los alumnos que elijan entre distintos métodos de trabajo en el aula.

(Imagen 1)

Vemos cómo las respuestas se centran principalmente en la opción 1 y 3, a través de las cuales los alumnos reclaman la presencia del docente, por una parte a través de la elaboración de apuntes propios frente al uso del libro de texto, y por otra parte por medio de las explicaciones sobre los contenidos a abordar durante la sesión de clase.

Si nos centramos en la metodología empleada durante la presente unidad didáctica, debemos indicar que se ha abordado el aprendizaje de la generación de electricidad a partir de distintas fuentes de energía, empleando distinta metodología en el estudio de las centrales convencionales que en las renovables.

Mientras que en el estudio de las centrales convencionales se ha empleado la técnica de Jigsaw, es decir, cada pareja de alumnos trabajó un tipo de instalación productora de electricidad y luego pusieron en común con sus compañeros lo que habían aprendido cada uno de su parte (ver enlace), en el caso de las energías alternativas todas las parejas de alumnos han trabajado todos los tipos de instalaciones. 

Cuando se les pregunta en el cuestionario acerca de qué método de trabajo es mejor los alumnos claramente se decantan por el segundo método, tal como se puede observar en la siguiente imagen.

(Imagen 2)

Este resultado coincide con lo observado por el docente durante el desarrollo de la primera parte de la unidad a través de la cual se trabajo mediante la técnica del Jigsaw, principalmente en relación a los problemas que veía para que los alumnos transmitieran eficazmente a sus compañeros lo que habían aprendido en la parte que se les había asignado, y problemas también para generar entre todos los materiales a través de los cuales pudieran preparar la prueba escrita.

Por lo tanto, aunque es un aspecto sobre el que habría que profundizar, vemos que al igual que lo obtenido en la imagen 1, los estudiantes buscan al docente como experto a la hora de adquirir los aprendizajes, por encima de la trasferencia de conocimientos entre los alumnos.

Al pedir a los alumnos que directamente realicen sugerencias al docente para mejorar su práctica, lanzan las siguientes:

- Dar mas tiempo a las explicaciones 
- Yo haría un repaso final el día antes del examen o profundizar mas las cosas importantes. 
- Lo que haría es, los últimos minutos dar un poco conceptos sobre las preguntas que se han hecho en clase.
- Que sea más breve en las explicaciones individuales, porque tarda mucho en explicar al resto.

- Dándonos las respuestas de forma clara corrigiendo
- Que nos diera apuntes para poder nosotros copiarlos en hojas y en casa poder echarlas un vistazo y estudiarlas sin tener que recurrir al ordenador.
- Ha estado bien pero preferiría que nos diera las apuntes como esta ultima vez.

Como vemos los alumnos vuelven a reclamar lo mismo por parte del docente, es decir, buscan al docente como transmisor de conocimientos, y reclaman que les aporte los materiales ya revisados para el estudio de la materia.

Finalmente un resultado importante que me gustaría resaltar es que cuando se pide a los alumnos que evalúen el grado de aprendizaje que han adquirido a través del trabajo en el aula por medio de esta metodología el resultado es el siguiente:

(Imagen 3)

Es decir, cerca del 70% de los alumnos consideran con la opción 4 y 5 que la metodología empleada fomenta su aprendizaje dentro del aula.

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