viernes, 23 de mayo de 2014

Hemos estado terminando las actividades de hot potatoes sobre electrónica, otra vez he tenido que encender el ordenador para mostrarles donde estaban las actividades interactivas, con lo fácil que hubiera sido haber incorporado la dirección dentro de la propia ficha impresa.

A las parejas de alumnos que iban terminando las actividades, les he pedido que probaran los circuitos que aparecían en la ficha con el cocodrile clips. A medida que iban construyendo los circuitos con dicho programa he notado que este tipo de herramientas de simulación aporta unos aprendizajes que no se alcanzan a través de las actividades anteriores, por ejemplo, los alumnos tienen que fijarse en las unidades en las que se encuentran los componentes del circuito para que funcionen correctamente, y sobre todo pueden visualizar cómo funcionan los circuitos y cómo pueden variar su funcionamiento al modificar ciertas variables del mismo (variar resistencias, sensores,...)

Uno de los circuitos que han simulado y que más juego ha dado ha sido el de carga y descarga del condensador, con los valores que proporcionaba el enunciado la bombilla no se encendía durante el proceso de descarga, por lo que había que jugar con el valor de potenciómetro. Cuando en una pareja les he realizado esta observación, no tenían claro qué era un potenciómetro, les he indicado que deberían saberlo si habían resuelto correctamente las actividades interactivas, inmediatamente una de las alumnas ha buscado la respuesta en la ficha impresa, la ha leído y se ha puesto a jugar con el cursor del potenciómetro dentro del circuito de simulación, es decir, ha llegado a un entendimiento de los que era un potenciómetro cuando ha podido "jugar" e interactuar con él a través del programa de simulación. 

Los último minutos de clase, los he empleado para poner en común los resultados de las actividades y ver juntos algunos circuitos simulados, he tenido que llamar de forma continua la atención de los alumnos para que no hablaran y me miraran. Creo que esta explicación tal vez debería haber estado también al principio de la clase.

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