jueves, 8 de mayo de 2014

El formato digital de las actividades de aprendizaje frente al impreso, primeras reflexiones...

En la entrada anterior analizábamos el trabajo que los alumnos habían realizado con las fichas de Google Drive fuera del aula, y veíamos cómo los alumnos apenas entraban en dichas fichas de trabajo para completar las actividades que habían iniciado en el aula. En la presente entrada vamos a analizar el trabajo que los alumnos han venido desarrollando durante la sesión de clase.

A través del siguiente enlace se pueden ver las calificaciones que ha obtenido cada pareja de los distintos grupos de 3ºESO en las respectivas fichas que hemos venido trabajando con ellos en clase:
Nos fijamos en la tabla en la que aparece la calificación media que han obtenido los tres grupos como clase, en cada una de las fichas:

En forma de gráfica obtendríamos lo siguiente:

La primera conclusión que sacamos es que se da una evolución similar en los resultados de las tres clases. Podemos observar cómo se ha producido una evolución positiva a lo largo de las tres primeras fichas, mientras que en los tres grupos se obtienen peores resultados en la última ficha en la que se trabajaba la energía maremotriz. A continuación, tratamos de obtener algunas conclusiones de todo esto.

Analizando las fichas a las que se puede acceder a través del siguiente enlace:


Vemos efectivamente, que las fichas correspondientes a la energía fotovoltáica y maremotriz contienen un mayor número de preguntas a responder (8 y 7 preguntas, frente a las cuatro preguntas que contenían las fichas de energía eólica y biomasa), por lo que es lógico que los alumnos hayan obtenido una peor calificación en las mismas. En realidad, no estaban temporalizadas para que fueran terminadas en clase, sino a través de un trabajo complementario fuera del aula que por lo que hemos visto en la entrada anterior en la mayoría de los casos no se ha producido (en un 85% de las ocasiones no han accedido a las fichas de trabajo fuera del aula para mejorar su trabajo).

Todo esto me hace pensar en que debo cambiar la manera de plantear el diseño actual para la secuencia de aprendizaje, estableciendo dos tipos de actividades completamente distintas para dentro y fuera del aula.

a) Dentro de clase:
Por una parte, el uso de las TIC en clase considero que está dando buenos resultados. Si examinamos la calificación que ha obtenido cada pareja en el trabajo durante la clase de las distintas fichas y hacemos la media de dichas calificaciones, obtenemos la siguiente distribución de notas para los tres grupos de tercero:


Como hemos dicho, las fichas no estaban temporalizadas para ser terminadas durante la clase por lo que no considero relevante el hecho de que solo el 9% de las parejas hayan alcanzado más de 7 puntos de media en su trabajo en clase, pero si me parece relevante que el 15% de las parejas haya obtenido menos de 3 puntos, dichas parejas representan en mi opinión al bloque de alumnos que no han aprovechado apenas la clase, sin embargo, podemos afirmar que los alumnos que han obtenido más de cinco puntos de media (55,54%) han mantenido una actitud bastante activa dentro del aula, lo cual me resulta muy esperanzador si lo comparamos con el papel que se le reserva al alumno al trabajar de una forma más clásica este tipo de contenidos, es decir, por medio del libro de texto o a través del dictado de apuntes.

Sería necesario temporalizar dichas fichas de forma que los alumnos las pudieran terminar cómodamente dentro durante la sesión de clase, y diera tiempo suficiente para repasar las respuestas aportadas por los alumnos.

b) Fuera de clase:
El trabajo en el aula debería complementarse con tareas en casa, pero que por lo analizado en la entrada anterior estas deberían alejarse del formato digital. Por lo que a falta de terminar por definir las características de estas tareas seguramente podría aprovechar algunas de las conclusiones que ya se han extraído al definir las fichas de actividades diseñadas en anteriores ciclos de investigación:

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