sábado, 18 de enero de 2014

Gestión de la evaluación formativa a partir del registro del trabajo en casa, en clase y las pruebas individuales

En esta última parte de la unidad de "Expresión gráfica" estoy poniendo en práctica la ficha de registro de datos que había diseñado en un principio para observar el trabajo en grupo dentro del aula, finalmente la estoy utilizando también para registrar en qué grado realizan las tareas de casa y poner las calificaciones que obtienen en las pruebas escritas, lo cual tiene como ventajas, por un lado simplificar el registro de datos al emplear menos documentos y principalmente facilitar la evaluación formativa, es decir, el análisis de información con el fin de conocer cómo se está desarrollando la acción formativa, qué alumnos requieren un mayor refuerzo y aplicar los cambios que sean necesarios durante el proceso de aprendizaje.

En la siguiente imagen se puede observar una de las fichas de registro:


Indicar que el hecho de tener distribuidos a los alumnos dentro de esta ficha de registro por grupos es muy útil ya que al coincidir con la colocación en la que se encuentran dentro del aula facilita mucho el rellenado de la ficha, lo cual permite disminuir mucho el tiempo que se dedica a pasar por el aula para realizar la evaluación de las tareas de casa al principio de la clase y del trabajo en los grupos al final de la sesión.

Analizando la ficha, vemos:
- Por un lado, el alto porcentaje de alumnos que no traen la tarea que se les había pedido para casa (45,5%), aunque mucho de ellos consiguen suplir esta falta con el trabajo en el aula.

- El grado de avance en la tarea es muy desigual entre los componentes del grupo1, grupo2, grupo3, grupo4, grupo5, por lo que no se está desarrollándose una colaboración eficaz entre los componentes del grupo. Muchos reclaman al profesor para que les explique cosas que otros alumnos del grupo ya han hecho. Tal vez debería informarles de que las calificaciones que pongo al final de la clase serán de grupo a partir de la nota individual de cada uno para fomentar la interdependencia mutua.

- Con la ficha de registro es fácil visualizar si nos centramos tanto en el resultado de la prueba como en el trabajo que han desarrollado dentro de su grupo, qué alumnos han alcanzado el indicador de logro, quienes están en camino de alcanzarlo y quienes están lejos de superarlo. También vemos cómo se encuentra cada grupo en relación al grado de consecución del indicador de logro, lo cual nos permite poder tomar decisiones sobre los agrupamientos. Por ejemplo, dentro del grupo 4 se concentran dos alumnos que están lejos de alcanzar el indicador, sin embargo el grupo 5, 6 y 7 contienen a dos alumnos que ya han alcanzado dicho indicador y una alumno que está cerca de lograrlo. Una medida que voy a probar es que en esta segunda fase de la actividad los alumnos que están lejos de alcanzar el indicador de logro trabajen en parejas junto a otro alumno que ya ha alcanzado el indicador, al cual se le asignará la tarea de tutorizar el aprendizaje de su compañero.

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