sábado, 25 de enero de 2014

Conclusiones, relativa a los tres primeros ciclos de investigación....

A continuación vemos las principales conclusiones derivadas de los tres primeros ciclos de investigación, y organizadas siguiendo los correspondientes declaraciones temáticas y preguntas informativas que constituyen la estructura del presente trabajo de investigación:

DT-A: ¿QUÉ APRENDIZAJES DEBO TRABAJAR EN EL AULA?.

PI-A1: Desarrollo por Competencias Básicas del Diseño Curricular oficial.

A12) Desarrollo de los indicadores de logro:


- El desglose de los criterios de evaluación del Diseño Curricular en los correspondiente indicadores de logro, y el desarrollo de estos en distintos indicadores directamente observables, ayuda a identificar qué aprendizajes hay que trabajar en el aula partiendo de la legislación vigente, pero no asegura que dichos aprendizajes se obtengan me manera efectiva, para ello debe haber es imprescindible un cambio metodológico.

"He comenzado a desarrollar las unidades didácticas asignando a las actividades los respectivos indicadores y competencias, aunque en realidad no he cambiado mucho la metodología de trabajo real en el aula con lo que empiezo a detectar algunos problemas. Los dos últimos días les había pedido hacer unos ejercicios de acotación que he corregido yo mismo en la pizarra a base de enfadarme, pedir silencio, cambiar a alumnos de sitio,...., por otra parte al pedirles a continuación que hicieran ellos más ejercicios en clase, me he dado cuenta de que incluso los alumnos que habían permanecido atentos seguían incurriendo en los mismos errores que había intentando subsanar durante la explicación. Por lo tanto, me encuentro con los mismos problemas que traté de corregir en ciclos pasados en primero de la ESO" (Diario docente)

- Las actividades propuestas a los alumnos, así como las actividades de enseñanza aprendizaje y las pruebas de evaluación toman como punto de partida el desglose realizado de los correspondientes indicadores de logro, en ocasiones se ha observado que al aplicar los instrumentos de evaluación el docente se da cuenta de que hay ciertos aprendizajes o destrezas que no han sido tenido tenidos en cuenta o que realmente sobran, con dicha información el profesor puedo modificar el desarrollo de los indicadores de logro y por lo tanto el diseño de las actividades y pruebas de evaluación en las siguientes acciones formativas.

"Esta mañana he estado corrigiendo un control sobre acotación que he llevado a cabo, la valoración del ejercicio la he llevado a cabo a través de una escala de valoración integrada en una hoja de cálculo. Al corregir me he dado cuenta de que habían dos criterios de calificación (cotas no internas, cotas no se cruzan) a los que apenas daba lugar corregirlos durante la prueba, además me he dado cuenta de que debería haber tenido en cuenta un criterio de calificación que en principio no estaba presente en el desarrollo inicial del indicador, más en concreto la colocación correcta o idónea de las cotas. La ventaja de la forma en la que estoy trabajando es que la propia aplicación del instrumento de evaluación permite reflexionar sobre si se están teniendo o no en cuenta los criterios de calificación adecuados, así como también el peso relativo que tienen sobre la nota final, tomando las decisiones oportunas e introduciendo dicho cambios en el diseño del desarrollo curricular tal como he hecho en este caso" (Diario docente).

- A la hora de acceder a la información de los indicadores de logro o a su modificación tal como se indica en el punto anterior, es recomendable emplear algún sistema de elaboración de mapas mentales que existen en la red con el fin de tenerlos siempre disponibles 

"Sería conveniente tener los archivos (mapas mentales) disponibles en Internet, para lo cual se creará una página dentro del presente blog en el que se recojan los desarrollos realizados para cada criterio de evaluación en sus correspondientes indicadores de logro, así como los documentos puente correspondientes para cada criterio de evaluación  (Diario docente).:
http://reflexionandosobremipracticadocente.blogspot.com.es/p/indicadores.html"

DT-B: ¿CÓMO DEBO TRABAJAR PARA MEJORAR DICHOS APRENDIZAJES?:

PI- B1: Diseño de las actividades de enseñanza aprendizaje

B11) Estudio previo de los contenidos por parte del docente:

- Principalmente en actividades en las que se pide a los alumnos que busquen, seleccionen y realicen un tratamiento de la información con el fin de obtener un producto de aprendizaje (mapa mental, presentación, página web,....), es fundamental que el docente realice ese mismo proceso, ya que con ello conseguimos:

a) Estructurar mejor la sesión inicial en la que se presenta la actividad al alumnado:
 "Hacía ya cinco días que había elaborado la presentación sobre brecha digital y no la he revisado desde entonces, pero aún así me he encontrado muy cómodo y tenía bastante claro cuáles eran las distintas preguntas que tenía que ir introduciendo a la hora de iniciar la lluvia de ideas, y cómo debía ir organizado cada una de las aportaciones que iban realizando los alumnos y las relaciones que había entre ellas, así como datos que justificaban la importancia de dichas aportaciones".  (Diario docente).

b)  Tener más claro cuales deben ser las características que debe tener ese producto final, con lo que puede informar a los alumnos con una mayor claridad desde el primer momento los criterios de calificación que serán tenidos en cuenta al evaluar dicho producto de aprendizaje.

c) Predecir las posibles dificultades a las que los alumnos se pueden encontrar a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual permite solventar en algunos casos dichos problemas antes de que aparezcan o al menos nos permite conocer en qué momentos del proceso será más necesaria la ayuda del profesor.

"La mayoría de los grupos no se obtuvieron unos resultados satisfactorios, a pesar de que les he aportado la bibliografía y las preguntas a las que debían responder en la mayor parte de los casos no supieron extraer la información clave de la bibliografía y se apreciaba mucho “corta y pega.......ante este hecho tomé otra decisión, realizar una presentación de Power Point y compartirla con ellos en clase, con el fin de darles mayores pistas sobre cuáles eran las conclusiones fundamentales que era necesario obtener durante el desarrollo del trabajo. Esto último por una parte, me ayudó a mí para tener más claro el resultado del trabajo al que los alumnos deberían de llegar y la rúbrica de evaluación que debía utilizar para su calificación y a ellos les ayudo en líneas generales a identificar mejor la información relevante dentro de la bibliografía suministrada, y por lo tanto mejoraron bastante sus trabajos".  (Diario docente).

"Me parece que este trabajo previo es fundamental para el correcto funcionamiento de las actividades de este tipo, ya que uno de los problemas que he detectado al desarrollar anteriormente actividades de este tipo es que los alumnos incluso en niveles superiores tales como es Bachillerato, no tienen en muchos casos la capacidad o la actitud necesaria (motivación) como para realizar una correcta selección de las fuentes ni de la información relevante".  (Diario docente).

- La eficacia con la que los alumnos realizan este tipo de trabajos mejora cuando se les proporciona aparte de la bibliografía, una guión bien estructurado de los contenidos que deben recogerse en el mismo:

"Me parece que este trabajo previo es fundamental para el correcto funcionamiento de las actividades de este tipo, ya que uno de los problemas que he detectado al desarrollar anteriormente actividades de este tipo es que los alumnos incluso en niveles superiores tales como es Bachillerato, no tienen en muchos casos la capacidad o la actitud necesaria (motivación) como para realizar una correcta selección de las fuentes ni de la información relevante".  (Diario docente)

Ahora bien, el hecho de especificar a los alumnos cuáles deben ser las características finales del producto de aprendizaje y proporcionar materiales de apoyo tales como la bibliografía y contenidos a tratar entraña un peligro, que los alumnos tomen dichas orientaciones como límites a los que debe ceñirse su trabajo, lo cual puede llegar a empobrecer el propio proceso de aprendizaje:

"Por lo tanto debe haber un equilibrio que asegure al docente que los alumnos recojan y comprendan los conceptos fundamentales propios de la unidad didáctica que se está trabajando, pero que deje libertad suficiente para que puedan aparecer resultados inesperados, no recogidos en el guión inicial y que también pueden ser muy valiosos y que dan la posibilidad de que los alumnos adapten el currículum a sus propios intereses. Sería interesante trabajar en cómo respetar e incluso potenciar dicho equilibrio". (Diario docente)



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