sábado, 25 de enero de 2014

Importancia del estudio previo de los materiales por parte del docente en las actividades de búsqueda, selección y tratamiento de información

1.- Principalmente en actividades en las que se pide a los alumnos que busquen, seleccionen y realicen un tratamiento de la información con el fin de obtener un producto de aprendizaje (mapa mental, presentación, página web,....), es fundamental que el docente realice ese mismo proceso, ya que con ello conseguimos:

a) Estructurar mejor la sesión inicial en la que se presenta la actividad al alumnado:
 "Hacía ya cinco días que había elaborado la presentación sobre brecha digital y no la he revisado desde entonces, pero aún así me he encontrado muy cómodo y tenía bastante claro cuáles eran las distintas preguntas que tenía que ir introduciendo a la hora de iniciar la lluvia de ideas, y cómo debía ir organizado cada una de las aportaciones que iban realizando los alumnos y las relaciones que había entre ellas, así como datos que justificaban la importancia de dichas aportaciones".  (Diario docente).

b)  Tener más claro cuales deben ser las características que debe tener ese producto final, con lo que puede informar a los alumnos con una mayor claridad desde el primer momento los criterios de calificación que serán tenidos en cuenta al evaluar dicho producto de aprendizaje.

c) Predecir las posibles dificultades a las que los alumnos se pueden encontrar a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual permite solventar en algunos casos dichos problemas antes de que aparezcan o al menos nos permite conocer en qué momentos del proceso será más necesaria la ayuda del profesor.

"La mayoría de los grupos no se obtuvieron unos resultados satisfactorios, a pesar de que les he aportado la bibliografía y las preguntas a las que debían responder en la mayor parte de los casos no supieron extraer la información clave de la bibliografía y se apreciaba mucho “corta y pega.......ante este hecho tomé otra decisión, realizar una presentación de Power Point y compartirla con ellos en clase, con el fin de darles mayores pistas sobre cuáles eran las conclusiones fundamentales que era necesario obtener durante el desarrollo del trabajo. Esto último por una parte, me ayudó a mí para tener más claro el resultado del trabajo al que los alumnos deberían de llegar y la rúbrica de evaluación que debía utilizar para su calificación y a ellos les ayudo en líneas generales a identificar mejor la información relevante dentro de la bibliografía suministrada, y por lo tanto mejoraron bastante sus trabajos".  (Diario docente).

"Me parece que este trabajo previo es fundamental para el correcto funcionamiento de las actividades de este tipo, ya que uno de los problemas que he detectado al desarrollar anteriormente actividades de este tipo es que los alumnos incluso en niveles superiores tales como es Bachillerato, no tienen en muchos casos la capacidad o la actitud necesaria (motivación) como para realizar una correcta selección de las fuentes ni de la información relevante".  (Diario docente).

2.- La eficacia con la que los alumnos realizan este tipo de trabajos mejora cuando se les proporciona aparte de la bibliografía, una guión bien estructurado de los contenidos que deben recogerse en el mismo:

"Me parece que este trabajo previo es fundamental para el correcto funcionamiento de las actividades de este tipo, ya que uno de los problemas que he detectado al desarrollar anteriormente actividades de este tipo es que los alumnos incluso en niveles superiores tales como es Bachillerato, no tienen en muchos casos la capacidad o la actitud necesaria (motivación) como para realizar una correcta selección de las fuentes ni de la información relevante".  (Diario docente)


"A pesar de que les he aportado la bibliografía y las preguntas a las que debían responder en la mayor parte de los casos no supieron extraer la información clave de la bibliografía y se apreciaba mucho corta y pega”.

3.- Al compartir con los alumnos la presentación de Power Point realizada por el docente, también mejora el resultado final obtenido por los alumnos:

"Ante este hecho tomé otra decisión, realizar una presentación de power point y compartirla con ellos en clase, con el fin de darles mayores pistas sobre cuáles eran las conclusiones fundamentales que era necesario obtener durante el desarrollo del trabajo. Esto último por una parte, me ayudó a mí para tener más claro el resultado del trabajo al que los alumnos deberían de llegar y la rúbrica de evaluación que debía utilizar para su calificación y a ellos les ayudo en líneas generales a identificar mejor la información relevante dentro de la bibliografía suministrada, y por lo tanto mejoraron bastante sus trabajos". (Diario docente)

4.- Ahora bien, el hecho de especificar a los alumnos cuáles deben ser las características finales del producto de aprendizaje y proporcionar materiales de apoyo tales como la bibliografía y guión bastante estructurado a tratar, e incluso mostrarles el producto de aprendizaje realizado por el docente aunque mejora el resultado obtenido por los alumnos al realizar su propio producto de aprendizaje entraña un peligro, que los alumnos tomen dichas orientaciones como límites a los que debe ceñirse su trabajo, lo cual puede llegar a empobrecer el propio proceso de aprendizaje:

"Por lo tanto debe haber un equilibrio que asegure al docente que los alumnos recojan y comprendan los conceptos fundamentales propios de la unidad didáctica que se está trabajando, pero que deje libertad suficiente para que puedan aparecer resultados inesperados, no recogidos en el guión inicial y que también pueden ser muy valiosos y que dan la posibilidad de que los alumnos adapten el currículum a sus propios intereses. Sería interesante trabajar en cómo respetar e incluso potenciar dicho equilibrio". (Diario docente)

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