sábado, 25 de enero de 2014

Diseño de actividad para procesos de aprendizaje a través de Cazas del tesoro


Primer día de clase:

FASE 1: Presentación de la actividad.
Con breve introducción sobre el tema a tratar, en qué consiste la actividad a realizar y una explicación sobre cómo acceder a los recursos didácticos.

En esta fase es importante que el acceso a las preguntas así como al lugar en el que deben responderse sea lo más directo posible, con el fin de que dicho acceso no se dilate demasiado en el tiempo y lo puedan realizar de manera autónoma:

"Aunque después de explicarles cómo debían acceder a sus grupos la mayoría de las parejas se perdía he ido pasando por las mesas y enseguida lo hemos ido resolviendo, al final de la clase les he preguntado si era cómodo trabajar de esta forma y me han respondido que sí"

"Durante la primera hora, toda ha ido bastante más fluido que la otra vez, en parte porque los alumnos ya conocían el proceso de ingresar en la página del periódico, acceder a la actividad desde el bloque tareas abiertas,..."   (Diario Docente)

FASE 2: Creación de parejas:
Importante que no existan parejas formadas por dos alumnos con bajo rendimiento académico.

Es conveniente que esta actividad se realice en parejas ya que con ello:
a) El apoyo que debe realizar el docente a los alumnos durante la actividad se simplifica.
b) Se establece también un andamiaje entre los alumnos que forman pareja, que complemente a la ayuda que pueda aportar el docente.
c) La cantidad de problemas relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías (técnicos, de capacitación del alumno,...) que debe resolver en el aula disminuye significativamente, pudiéndose concentrar más en los asuntos pedagógicos.
d) También facilita el seguimiento y evaluación de la actividad por parte del docente.

Durante la primera hora, toda ha ido bastante más fluido que la otra vez, en parte porque los alumnos ya conocían el proceso de ingresar en la página del periódico, acceder a la actividad desde el bloque tareas abiertas,..., además al estar los alumnos colocados en diez parejas de distinto rendimiento con que uno de los dos conociera el mecanismo de acceso resolvía las dudas, además efectivamente me he encontrado más relajado a la hora de resolver problemas técnicos ya que tenía que atender a la mitad de los alumnos (Diario docente, febrero 2013)

FASE 3: Responden a las preguntas:
En esta fase solo responden a las preguntas que hacen referencia a la localización de información, dejando "la gran pregunta" para otra fase posterior, ya que para responder eficazmente a esta pregunta se ha constatado que es necesario un trabajo de reflexión previo en el que es recomendable que participe también el docente.

Por otra parte, se detecta en un porcentaje importante de los alumnos dificultades a la hora de localizar la información que se les pide en las preguntas, por lo que en este sentido es muy importante el apoyo que pueda prestar el docente durante la sesión.

"Estoy corrigiendo las respuestas a la caza del tesoro que han estado realizando los alumnos de 1º ESO, y la verdad es que los resultados no son muy buenos, a continuación se muestran las calificaciones de las distintas parejas tanto de 1ºA como de 1ºB, la primera lista corresponde a la calificación de las preguntas que consisten simplemente en buscar información en un texto y copiar la respuesta, el segundo bloque se corresponde a la calificación de la última pregunta, denominada “la gran pregunta” y cuya respuesta implica una reflexión por parte de los alumnos ya que no viene escrita de forma explícita en ninguno de los enlaces que se proporciona a los alumnos.

- Preguntas de identificación de información: 7,4 - 7,1 - 6,6 - 5 - 4 - 6 - 6,5 - 6,4 - 8 - 10 - 8,7 - 4,2 - 6,5 - 7,5 - 4,8 - 4,4 - 4,5 - 3,1

Por lo tanto, la media obtenida por los alumnos en el primer bloque de preguntas es de 6,15 puntos (es interesante observar que 7 parejas, es decir, el 38,88% ha obtenido una calificación inferior a seis puntos).

- La gran pregunta: 1,0 - 5 - 0 - 0 - 0 - 2,3 - 4 - 3 - 6 - 2,5 - 2 - 1,5 - 1

La media obtenida para “la gran pregunta” es de 2,18 puntos, para la obtención de esta calificación se ha considerado que era la última pregunta y que pudiera ser que algunos alumnos simplemente no la han respondido porque no han tenido suficiente tiempo para realizar la actividad, por lo que se ha optado por descartar la nota de aquellos grupos que tuvieran además de un cero en “la gran pregunta” un cero en la pregunta anterior". (Diario Docente)

"En cuanto a la pésima media obtenida en las calificaciones de “la gran pregunta”, tal vez se desprende de ello que los alumnos no están suficientemente preparados para responder a dicha pregunta, no vale solo con que localicen información para responder a las preguntas anteriores y se limiten a copiar dicha información localizada, sino que requiere de un diálogo previo, y creo que ese diálogo previo es difícil que se establezca entre el alumno y los materiales, o incluso entre los alumnos que forman la pareja, tal vez sea necesario que exista un diálogo entre el docente y los alumnos, o introducir unas pautas u orientaciones más precisas para establecer dicho diálogo y poder sacar conclusiones válidas y más o menos completas".  (Diario Docente)

Las respuestas son evaluadas por el docente después de clase, para lo cual se empleará una hoja de cálculo de Google Drive en la que se van poniendo qué preguntas tiene cada pareja bien (verde), regular (naranja) o mal (rojo), este archivo se comparte con los alumnos a través de la pantalla del aula en el segundo día de clase.

"Aparte de realizar una revisión continua en el aula sobre el trabajo que están realizando los alumnos, sería conveniente poder revisar rápidamente su trabajo después de clase y devolverles de forma cómoda los resultados con el fin de que hicieran una revisión de su trabajo".  (Diario Docente)


Segundo día de clase:

FASE 4: Alumnos revisan su trabajo:
El docente comparte la hoja de cálculo con la valoración de las preguntas a través de la pantalla, y las parejas se ponen a corregir aquellas cuestiones que no han respondido correctamente. El profesor va pasando por cada pareja de alumnos para completar la información de la tabla de excel.


FASE 5: Puesta en común:
En la segunda parte de la clase se ponen en común las respuestas a las cuestiones, esta fase tiene como función el reflexionar sobre las respuestas que se han dado a las preguntas y orientar la respuesta que los alumnos deben dar a "la gran pregunta".

"Parece que una actividad como la caza del tesoro en la que los alumnos se pueden limitar a copiar y pegar contenidos de la web no genera por sí sola un aprendizaje profundo, es fundamental que exista una segunda parte en la que se fuerce al alumno a reflexionar sobre las respuestas, así como las estrategias a través de las cuales los alumnos consiguen transformar la información recogida en un verdadero aprendizaje". (Diario Docente)

FASE 6: Responden a la gran pregunta:
Una vez que se ha realizado una reflexión en conjunto sobre los cuestiones realizadas, los alumnos se disponen a responder a la gran pregunta.

También es conveniente fijar algunas características que debe cumplir dicha respuesta que serán tenidas en cuenta a la hora de calificarla, por ejemplo la extensión de la respuesta.

En relación a la elaboración de la gran pregunta, tal vez podría optarse por realizar una lluvia de ideas con todo el grupo antes de responder a dicha pregunta, en la que se trate de poner en común y realizar un pequeño esquema de las ideas que han surgido a través del primer bloque de preguntas, también sería conveniente establecer un mínimo de palabras para la elaboración correcta de esta pregunta.  (Diario Docente)


Tercer día de clase:

FASE 7: Puesta en común de la gran pregunta.

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