sábado, 25 de enero de 2014

Diseño de actividad para procesos de aprendizaje a través de búsqueda, selección y tratamiento de la información

Antes de describir la propuesta de secuencia de actividad para este tipo de actividades, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Son actividades complejas que requieren de una importante preparación previa y andamiaje a lo largo de todo el proceso por parte del docente (Ver la siguiente entrada).

- La extensión de los contenidos a tratar no deben ser excesivamente amplios con el fin de que los alumnos puedan abarcar dicha tarea sin que tenga que extenderse excesivamente en el tiempo.

"El resultado fue bastante pobre, en parte porque el trabajo era demasiado extenso y tampoco ayudó mucho las malas condiciones de conexión en el aula, los alumnos apenas podían navegar por Internet para buscar información, editar su trabajo,..., por lo que decidimos parar la actividad hasta que los técnicos mejoraran la red........Cuando retomé la actividad tomé la decisión de dividir el trabajo en varios (sociedad de la información, brecha digital, alfabetización informacional,...) para que los alumnos lo podían abarcar mejor". (Diario Docente)

- Dentro de la dificultad que entraña para alumnos que no están acostumbrados a realizar este tipo de actividades, el diseño de la actividad debe ser simple,  los alumnos se deben centrar en la mayor medida posible precisamente en los procesos de búsqueda, selección y tratamiento de la información, y no tanto en aspectos tecnológicos.

"Me he encontrado que hay partes que están bastante desarrolladas pero sin embargo hay otras que no, incluso veo que hay preguntas que estaban bien respondidas en el Google Docs pero luego las respuestas no han sido traspasadas a la wiki, una de las posibles causas es que los alumnos no tenían muy claro (aspecto que me han comentado en clase) en qué página de la wiki debían incorporar esta o aquella respuesta". (Diario Docente)


Primer día de clase:

- FASE 1: Lluvia de ideas inicial:
En la que se parte de una pregunta inicial que se hace a los alumnos, la cual se va analizando para obtener preguntas secundarias a las que tratan de dar respuestas entre todos. Todas las ideas se van apuntando en la pizarra, al final de la hora se toma una fotografía del contenido de la misma.

Esta fase es importante porque además de poder servir de elemento orientador y motivador para el alumno , proporciona al docente una idea del grado de conocimiento que tienen los estudiantes sobre el tema a tratar.

"El primer día en ambos grupos lo he empleado para introducir el tema, para lo cual he utilizado como técnica la lección magistral, aunque procurando preguntar a los alumnos de una forma continuada como una forma de evaluar sus conocimientos iniciales. Me he dado cuenta por las preguntas que les hacía a lo largo de la exposición de que en contra de lo que suponía en un principio los alumnos desconocían en la mayor parte de los casos muchos aspectos básicos del tema a tratar". (Diario Docente)

- FASE 2: Creación de los grupos de trabajo:
El docente crea los grupos de trabajo, los cuales deben ser heterogéneos. En esta fase los alumnos generan los archivos compartidos (documentos en drive, mapas mentales,....) que comparten también con el docente.

- FASE 3: Reparto de la tarea:

El profesor decide en qué partes se puede dividir el trabajo, y los alumnos dentro de cada grupo se distribuyen la tarea e informan al docente sobre dicho reparto.  El hecho de que el docente decida cómo dividir el trabajo es importante a la hora de asegurar el buen desarrollo de la fase 6.

"He imprimido las respuestas, las he recortado uniendo todas aquellas que pertenecían a la pregunta 1, 2,.... y así sucesivamente. El problema es que en principio les di libertad para organizarse como quisieran en los grupos, en la práctica lo que han hecho ha sido repartirse dos preguntas cada uno, pero no siempre lo han hecho siguiendo el orden “lógico”: primera y segunda, tercera y cuarta, quinta y sexta, por lo que esto me ha complicado mucho la formación de los grupos de discusión". (Diario Docente)


Segundo y tercer día de clase:

- FASE 4: Estudio de la bibliografía inicial:
Se dejará un intervalo de tiempo, no excesivamente largo, para que lean la bibliografía inicial, busquen más fuentes y editen su trabajo en Google Drive. A continuación, se revisarán dichos trabajos (y realiza una primera calificación a través de una escala de valoración) y se añadirán observaciones de mejora. 


Cuarto día de clase:

- FASE 6: Puesta en común:
El docente imprime la contribución de cada estudiante en el Google Drive y los alumnos que tenían asignada la misma tarea se reúnen para compartir sus contribuciones y revisar su trabajo y el de sus compañeros, el docente aprovecha para guiar el trabajo de los alumnos aprovechando las observaciones que anteriormente había incorporado.

"Pienso que después de ver como se ha desarrollado la sesión de clase ha sido un acierto el imprimir las preguntas y dar una oportunidad al diálogo directo fuera de la máquina, por una parte las TIC potencian el intercambio de información, la creación de una base de conocimientos común, la generación de objetos de aprendizaje,...., pero considero que en la enseñanza presencial también es muy enriquecedor y al mismo tiempo eficaz la realización del vaciado de información como lo hemos realizado hoy, además posibilita al docente una excelente oportunidad para dialogar con los alumnos, guiarlos en el proceso de aprendizaje y detectar posibles problemas que se estén dando en el mismo". (Diario Docente)

- FASE 7: Alumnos revisan su trabajo:
Los alumnos revisan nuevamente su trabajo incorporando las aportaciones de sus compañeros. En este punto se realiza una segunda calificación de los trabajos por parte del docente que a su vez nuevamente vuelve a incorporar observaciones de mejora.


Quinto y sexto día de clase:

- FASE 8: Realización del objeto de aprendizaje:
Cada alumno con los materiales recogidos en el Google Docs va desarrollando su parte correspondiente al objeto de aprendizaje solicitado por el docente (presentación, mapa mental,....). Dicha contribución es revisada por el docente, calificando el trabajo realizado e incorporando observaciones de mejora.


 Séptimo día de clase:

- FASE 9: Alumnos revisan su trabajo:
Los alumnos mejoran sus trabajos con las indicaciones que ha aportado el docente, tras lo cual el docente vuelve de nuevo a calificar los trabajos.

- FASE 10: Explicaciones en los grupos:
Los alumnos explican su parte del trabajo a los compañeros.


 Octavo día de clase:

- FASE 11: Presentación de los trabajos realizados:
Los alumnos explican ante sus compañeros sus trabajos, es el docente quién elije quién sale a explicar qué partes de forma aleatoria. En este punto se realiza también una evaluación sumativa y una coevaluación.


 Noveno día de clase:

- FASE 12: Prueba individual escrita:



Décimo día de clase:

- FASE 13: Lluvia de ideas final :
Con el fin de que los alumnos puedan comparar los conocimientos que tienen sobre el tema abordado al final del proceso, en relación a los que tenían al comienzo de la actividad.

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