viernes, 17 de enero de 2014

Cuestionario alumnos, tercer ciclo investigación

A continuación se analizan los resultados del cuestionario que se ha pasado a los alumnos de tercero de la eso, tras terminar el tercer ciclo de investigación.


En relación al primer bloque de preguntas podemos decir que:
- Los alumnos valoran positivamente las explicaciones del profesor tanto en la pizarra como cuando va por los distintos grupos:


En cuanto a los recursos o fichas de ejercicios empleados en el proceso aprendizaje también obtienen una valoración positiva por parte de los alumnos:



Con respecto a las tareas para casa, también están bien valoradas por los alumnos:

Cuando se les pregunta por el trabajo en grupo, la mitad de la clase la valoró como muy positiva, mientras que el 16% la valoró como mal o regular:


Por último, en cuanto a las pruebas escritas que han servido fundamentalmente para evaluar los aprendizajes de los alumnos se ha obtenido una valoración muy alta:


En relación a las respuestas que han dado los alumnos a las preguntas abiertas, fundamentalmente las respuestas arrojan los siguientes resultados:

2.- ¿Qué valorarías como cosas más positivas de la forma de trabajar en la asignatura de tecnología?:

a) Trabajo en grupo:
Los alumnos fundamentalmente resaltan como positivo el hecho de trabajar en grupo, con afirmaciones tales como....

- "El hecho de trabajar en grupo es mas rapido y se aprende mejor"
- "Que como estamos en grupos si uno no lo entiende el otro se lo puede explicar"
- "Que en la forma de trabajar por grupos, se hace mucho más ameno, que si todas las fichas, ejercicios, y demás lo hubiéramos tenido que hacer individualmente"
- "Que el trabajo no es únicamente individual, si no que también hay trabajos en grupo, lo cual se agradece - - "Que estamos con los compañeros y el trabajo no es individual".
- "Que estamos trabajando en grupo y nos ayudamos unos a otros"
- "Al hacer grupos resolvemos mas dudas y no nos importa preguntarnos unos a otros"

b) Cómo ven al profesor:
Otras respuestas hacen referencia a la figura del profesor
- me gusta la forma de explicar del profesor!!!!
- El profesor explica muy bien
- explica muy bien,
- La ayuda del profesor

c) Otras:
Además algunos hace referencia a la naturaleza de las pruebas escritas, las fichas de ejercicios, la cantidad de deberes, la corrección de ejercicios, y a que consideran que aprenden!!!:
- "Qué no hace examanes como los demas profesores"
 - "a traves de todas las fichas y ejercicios aprendes mucho".
- "También la corrección de los ejercicios en la pizarra".
- "Hay menos deberes para casa"
- "Que aprendes"

Ver todas las respuestas....

3.-  ¿Qué valorarías como cosas más negativas de la forma de trabajar en la asignatura de tecnología?

a) Inconvenientes de trabajar en grupo:
En cuanto a los aspectos que habría que mejorar cabe destacar el hecho de que sienten que no pueden contar con el docente cuando se le necesitan para aclarar alguna duda ya que está con otros grupos, lo cual repercute en que sienten que no les es posible terminar la tarea a tiempo y esto afecta a la calificación. Por otra parte, también resaltan que hay alumnos que no desarrollan de forma adecuada el trabajo dentro de los grupos.

- "Que el hecho de trabajar por grupos, también tiene sus cosas negativas, una de ellas es, que cuando tienes alguna duda, y necesitas la ayuda del profesor, se entretiene mucho más atendiendo a un grupo, que a una persona de forma individual, por lo tanto tarda más".
- "aveces el profesor esta con otros compañeros mas que con otros"
- "Hay veces que el profesor no puede atenderte por lo que no consigues terminar el ejercicio en el tiempo establecido.
- "Aveces el profesor no llega a atender tus dudas o las de tu grupo o por falta de tiempo o porque hay tantos grupos que no da tiempo (o no nos ve y nos ignora) por lo que no finalizamos la tarea y baja nota.

- "que hay que al estar en grupo aveces se toma como a cachondeo"
- "Que si las personas que trabajan en tu grupo no tienen ganas para aprender y no te ayudan a la hora de trabajar".

b) Alumnos que molestan:
Otro bloque importante de respuestas indican que los alumnos se muestran molestos con la actitud de algunos compañeros que hablan demasiado, lo cual empeora el nivel de aprendizaje:
 - Que los compañeros hablan demasiado y a veces no se puede escuchar bien las explicaciones
- Que la gente habla mucho y no se puede trabajar bien
- que hay gente que no se calla y molestan a los demas

c) Otros aspectos a mejorar según los alumnos...
- Que hay veces que explica algo y no lo puede explicar porque la gente esta hablando y luego no nos da tiempo ha hacer los ejercicios
- Usar mas el correo y el blog a la hora de entrega de trabajos y la resolución de dudas.
- me gustan los deberes!!!!!, no pongas deberes! :)

Ver todas las respuestas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario