viernes, 23 de mayo de 2014

OCTAVA REUNIÓN

- Fecha: 22 de mayo de 2014
- Asistentes: Iván Jorrín, Alejandra Martínez y Javier Prieto.
- Motivo de la reunión: Revisión de conclusiones del quinto ciclo, propuesta de acciones para el sexto ciclo de investigación.

Desarrollo de la reunión:

1.- Análisis de resultados del último cuestionario realizado por los alumnos.
Fruto del análisis de reflexiones realizadas durante el quinto ciclo de investigación (ver entradas) se han obtenido una serie de preguntas que a su vez han sido reunidas dentro de un cuestionario dirigido a los alumnos, lo cuales lo han rellenado de forma anónima en el aula. A continuación, enlazamos los resultados obtenidos: 

A la espera de realizar una entrada en la que se estudien más a fondo las conclusiones que se derivan del cuestionario, en la reunión se han resaltado los siguientes aspectos:
- Las respuestas que están aportando los alumnos en los cuestionarios que han cumplimentado a lo largo de la investigación aportan muchos datos, por una parte confirman lo que el docente está reflejando en su diario, y por otra parte, en ocasiones aportan sugerencias no previstas que pueden mejorar de forma sustantiva los procesos de aprendizaje en el aula.

- Una de las tensiones por las que se pregunta en el cuestionario hace referencia a la conveniencia o no de que cada pareja de alumnos trabaje con uno o dos ordenadores encendidos, en principio se les ha obligado a utilizar un único ordenador para potenciar la colaboración de los alumnos, sin embargo, los propios estudiantes ven en el hecho de utilizar solo un ordenador como una limitación para la colaboración. Iván resalta algunas respuestas de los alumnos a esta pregunta "Que el otro compañero no puede hacer nada hasta que no acabe de escribir", "Que no podemos responder los dos a la vez" en su opinión estas respuestas reflejan que estos alumnos asocian el trabajo con el hecho de escribir en el ordenador, y entienden que están colaborando cuando ambos están trabajando en el documento aunque sea por separado.

- Otro aspecto sobre el que se debate de manera amplia en la reunión es sobre el hecho de que los alumnos apenas trabajan fuera del aula. Javier comenta que actualmente los jóvenes acceden a Internet básicamente a través de sus teléfonos móviles por lo que el hecho de pedirles que realicen tareas para casa en el ordenador se convierte en un obstáculo más que en un aliciente, ya que no solo hay que luchar contra los problemas técnicos que puedan darse (equipos en mal estado, fallos del servicio de Internet,...) sino que además el hecho mismo de tener que encender el ordenador para realizar las tareas se convierte en una barrera más entre el estudiante y las actividades a realizar.

Posible solución, apuntes a través de móviles y les enseña un ejemplo.... añadir aquí el código QR

2.- Cambio de formato para la plantilla de secuencia de actividad.
Se comentan también algunos aspectos de la reflexión final del cuarto ciclo de investigación, Iván muestra su interés por el cambio realizado durante dicho ciclo en relación a la plantilla a través de la que se describen las secuencias de actividad en la que se han incorporado los ítems de observación, los cuales antes no aparecían.


En concreto Iván pregunta a Javier si lleva impreso el documento al aula y si dicha modificación ha tenido una influencia real en la práctica docente. Javier responde que no ha modificado la forma de dar las clases pero que ha servido para integrar dentro de un documento mas "oficial" los items de observación que se van a medir en la actividad y que son la base de las escalas de valoración con las que posteriormente se va a evaluar al alumno, de manera que se logra una mayor cohesión de todos los elementos que forman parte del diseño curricular. 

Respecto a las escalas de valoración, Alejandra pregunta si han sido empleadas en la observación de aula a lo que Javier responde que solo están siendo utilizadas para la evaluación de pruebas escritas ya que durante las clases el tipo de evaluación al que se le está dando importancia es al de carácter formativo al cual no se le asigna en la mayor parte de los casos una calificación.

3.- Cómo estructurar la redacción del trabajo de tesis:
Iván comenta que la parte fundamentación teórica y metodología podría ser como en una tesis clásica, pero no así la parte relativa al informe, y recalca que una de las contribuciones fundamentales de la tesis aparte del apartado de conclusiones debe ser la explicación del propio proceso de investigación acción que se ha llevado a cabo.

En relación a este punto el propio Iván clasifica los datos recogidos realizando una distinción entre dos tipos de datos, un grupo de eventos (una sesión completa, una parte de una unidad didáctica, una tarea concreta, etc) que han servido para realizar cambios en acciones posteriores y otros eventos que directamente han contribuido a las conclusiones finales, hay que identificar y seleccionar estos segundos eventos más relevantes, y articular el informe a través de la narración pormenorizada de ellos organizados cronológicamente.

Partiendo del esquema que realizó Iván en la reunión he obtenido el siguiente diagrama en el que se distinguen tres tipos de datos: Aislados, los que contribuyen a eventos futuros y los que contribuyen directamente a las conclusiones finales.



4.- Planificación sobre futuras observaciones:
Se habla de la posibilidad de que Iván y Alejandra visiten un día el centro educativo con el fin de observar alguna de las sesiones de clase, incluso realizar un focus group. Javier comenta que de hacerse debe ser cuanto antes ya que estamos cerca de final de curso, y a ser posible un miércoles. Se decide que Javier trabaje la concreción de los temas que sobre los que debería centrarse las observaciones o el focus group y una vez claros los temas se concretará una fecha.

Iván comenta que echa en falta la existencia de registros de imágenes y vídeos, Javier le comenta que existe y que se encuentra en una carpeta de box.net protegida con contraseña la cual les proporcionará. Les muestra un vídeo que tiene en el móvil en el que se puede ver a los alumnos trabajando en el aula de informática con las fichas de hot potatoes, y Alejandra comenta que sería bastante válida para incluso poder analizarla ellos sin tener que acudir al centro educativo.

3 comentarios:

  1. Buena reflexión Javier!! Lo único que echo en falta es la pequeña discusión que mantuvimos sobre la forma de estructurar el capítulo de análisis e interpretación en la tesis. Hablamos de la necesidad de ir seleccionando el conjunto de eventos (una sesión completa, un aparte de una unidad didáctica, una tarea concreta, etc) que se describirán pormenorizadamente para ilustrar cada una de las conclusiones.

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  2. Hola Iván, gracias por tu comentario :-)
    Es lo que he intentado describir en segundo párrafo del punto 3, cuando escribo "hay que identificar y seleccionar estos segundos eventos más relevantes, y articular el informe a través de la narración de ellos organizados cronológicamente.", haciendo referencia a los eventos que tienen una influencia directa en las conclusiones que formarían parte del apartado 3.2 del guión comentado http://www.mindmeister.com/es/363066500/gui-n-comentado

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  3. Hola de nuevo,
    He modificado la entrada incluyendo en el texto parte del comentario que me has realizado.

    Muchas gracias!!!

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