martes, 25 de marzo de 2014

Empezando el estudio de la producción de energía...

Hemos comenzado con el bloque de contenidos relacionado con el estudio de la generación y transporte de energía eléctrica.

Habitualmente este tema lo vengo desarrollando en clase a través de la lección magistral con el apoyo de material multimedia apoyado por un proyector, y la verdad es que los resultados son bastante pobres en relación al aprendizaje. Por ese motivo he planteado un cambio en la secuencia de aprendizaje, atribuyendo un papel más activo al alumno.

La organización de la tarea es la siguiente:

Vamos a comenzar viendo la producción de energía a través de fuentes convencionales (térmica, nuclear e hidroeléctrica), para ello he preparado unos archivos que he subido a google drive que contienen una pequeña bibliografía de apoyo, imágenes y las preguntas que deben ser ressueltas por los alumnos. A través del siguiente enlace se pueden visualizar los documentos:

https://drive.google.com/folderview?id=0B53H58naE1dDZTRtamJ1cU5CSDQ&usp=sharing


La idea es que sean ellos los que elaboren los contenidos de la unidad, pero de una forma muy guiada partiendo de las explicaciones del docente, con una bibliografía bastante cerrada y con preguntas muy concretas que deben responder.

He dividido el aula en grupos de seis alumnos formados cada uno por tres parejas, he ido realizando una copia de la carpeta de Google Drive que se ha mostrado en el enlace anterior, y cada copia la he asignado a cada uno de los grupos. De forma que dentro de los grupos cada pareja tiene asignado un documento, bien sobre la central térmica de combustión, las centrales nucleares o la producción hidroeléctrica.

A la hora de decidir cómo realizar el acceso a los documentos tenía varias opciones, mis alumnos tienen todos cuenta de gmail personalizada con el dominio del centro educativo, lo cual me permite resetear sus contraseñas en caso de que sea necesario (lo cual suele ser necesario habitualmente!!!!), por lo que podía asignar permisos a cada alumno en cada carpeta concreta de su grupo o incluso pedirles que copiaran los documentos e invitaran a sus compañeros para que pudieran acceder.

Finalmente he decidido hacerlo de la forma más sencilla posible con el fin de que pudieran ponerse a trabajar rápidamente en los documentos. Para ello, he habilitado el permiso "cualquier persona que reciba el enlace" en cada carpeta de grupo, he acortado la URL obtenida a través de bit.ly y he creado un documento de texto en el que he ido copiando tres veces cada dirección web obtenida, he imprimido el archivo.

Este es el aspecto del archivo de texto que he obtenido:

De momento he puesto en marcha la actividad en una de las clases de tercero:

La primera parte de la clase se ha desarrollado de forma clásica, es decir, he estado explicando con cierta rapidez apoyado de las animaciones cada uno de los tipos de centrales, respondiendo a las dudas que iban surgiendo. Algo que debo evitar en las siguientes sesiones es que enciendan el ordenador durante esta parte de la sesión, ya que esto les despista bastante y crea tensión en el aula ya que he tenido que parar de explicar en varias ocasiones para llamar la atención a algunos alumnos, con la consiguiente pérdida de tiempo.

En la última parte de la sesión, he recortado cada una de las direcciones de la hoja que había impreso y las he ido repartiendo por cada pareja de cada grupo, con lo cual desde el primer minuto se han puesto a trabajar y me he podido dedicar a resolver dudas de la actividad en lugar de estar pendiente de explicar la forma de acceso, resolviendo problemas de contraseñas,.....

Una vez que cada pareja haya terminado con su cuestionario tendrá que explicar a las otras dos parejas de su equipo el trabajo realizado.


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