martes, 25 de marzo de 2014

Buscando el apoyo de los alumnos más capaces para el examen de recuperación....

Cuando entregué los resultados de la prueba escrita sobre magnitudes eléctricas varios alumnos me preguntaron inmediatamente si íbamos a realizar una prueba de recuperación, les comenté que si pero que era bastante escéptico con los resultados de esas pruebas, puesto que era difícil que un alumno que no había sido capaz de superar el examen en el momento de estar trabajando la materia en clase, aprobara un examen de recuperación que se iba a realizar semanas después.

Para preparar la prueba escrita de recuperación les he proporcionado unas preguntas de refuerzo en las que he incluido los resultados de los ejercicios con el fin de facilitar la autoevaluación. Y he introducido una novedad, les he sugerido que debido a la imposibilidad de seguir trabajando dichos contenidos en clase (ya que en estos momentos estamos viendo ya otra unidad didáctica) buscaran a un alumno que hubiera superado el examen y que les ayudara a la hora de hacer los ejercicios y preparar la prueba de recuperación, a cambio en el caso de que aprobaran el alumno que le había prestado ayuda recibiría un punto más en la calificación del bloque de magnitudes eléctricas.

Una vez realizada la prueba vemos los siguientes resultados:
- De los 29 alumnos que tenían que recuperar, 18 alumnos han buscado a un compañero para que le ayude (62%), mientras que 11 alumnos no han buscado ayuda (38%).



- De los 18 alumnos que sí han buscado ayuda 9 han conseguido aprobar, es decir, un 50% de los alumnos.
- De los 11 alumnos que no han buscado ayuda solo 3 alumnos han conseguido pasar el examen, lo cual representa un 27,3%.



Por lo tanto, vemos que son mejores los resultados de los alumnos que han solicitado ayuda, un 50% de aprobados frente al 27,3%, aunque también es cierto que el simple hecho de pedir ayuda apunta hacia un mayor interés por superar dicha prueba, por lo que no se puede saber si el mayor porcentaje de aprobados viene de su propia motivación por aprobar, por la ayuda prestada por los compañeros o por una combinación de ambas cosas.

En la siguiente gráfica comparamos el porcentaje de aprobados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario