jueves, 6 de marzo de 2014

Mal funcionamiento del trabajo de grupo...

Hoy hemos realizado una primera prueba escrita individual relacionada con el diseño de circuitos, en este caso, controlados por interruptores.

Les comenté que aunque la prueba fuera individual la calificación iba a ser grupal, es decir, que iba a realizar la nota media. Además les pasé la prueba al final de la clase con la intención de que pudieran preguntarme y preguntarse todas las dudas antes, de manera que el resultado no dependiera tanto del trabajo que hubieran realizado previamente en casa. El resultado desastroso!!!!

En la siguiente tabla se pueden ver las calificaciones de cada alumno distribuidas por grupo, y a continuación representadas en una tabla:



Como se puede observar existen enormes diferencias entre las calificaciones de los alumnos dentro de los grupos, y en todos los grupos menos en el grupo 5 (en el que faltaba el alumno que suele tirar más del grupo) hay un alumno que llega a la máxima calificación en la prueba, ahora bien, no ha habido una transferencia real de conocimientos entre estos alumnos y el resto del grupo. 

Por lo tanto vemos que en este caso, el paso de la evaluación individual a grupal no ha funcionado al menos en este primer momento, ya veremos una vez que vean las consecuencias. La pregunta es: ¿De qué factores depende que exista una transferencia eficaz de conocimientos entre los miembros de los grupos?

Otra pregunta que me hago es: ¿Cómo seguir con la secuencia de aprendizaje cuando el 60% de los alumnos que han realizado la primera prueba, no han adquirido aún unos conocimientos mínimos para afrontar la siguiente fase?

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