viernes, 26 de abril de 2013

El error de realizar un único modelo de prueba de evaluación y cómo obtener la calificación final de cada alumno


Hoy los alumnos de 1ºA han realizado la prueba de electricidad, lo primero que hecho ha sido aprovechar las dudas que habían tenido los alumnos de 1ºB el día anterior para explicar dichas dudas a estos alumnos al principio de la clase, han tenido unos minutos para poner en común posibles dudas, y por fin hemos comenzado la prueba.


En seguida me he dado cuenta de un gran error, la prueba era única por lo que no atendía a la diversidad del aula, por ejemplo, había un alumno con TDAH y tres alumnos inmigrantes con distintas competencia lingüística, lo he intentado suplir realizando una tutorización especial durante la realización de la prueba pero no es la mejor solución, lo suyo sería diseñar una prueba específica para dichos alumnos y también plantear una serie de actividades dirigidas a este tipo de alumnado dentro de la ficha que se trabaja en grupo.


Una vez corregidos los ejercicios me he encontrado con que si aplicaba el criterio que había decidido en este diario días atrás (nota media del grupo más subida de nota en función de que llegaran a 6, 7 u  8 puntos), había alumnos a los que les bajaba la calificación en 2-2,5 puntos, lo cual me parece exagerado, no solo tengo dudas de que sea justo penalizar tanto a quién precisamente ha tirado del carro del grupo en muchos casos sino que además pienso que puede crear resistencias a la hora de aceptar esta forma de trabajo por parte de estos alumnos e incluso de algunos padres, por lo que he buscado una situación intermedia. Para la nota de cada alumno he tomado el 70% de la nota individual y le he sumado el 30% de la nota del grupo, con esta medida se han disminuido mucho las diferencias de forma que en este caso algunos alumnos veían disminuida su nota en 0,5-1 punto, como segunda medida he sumado 0,5 puntos a los alumnos que habían obtenido mejor calificación en el grupo. La consecuencia es que la nota inicial de los alumnos tanto los que habían obtenido muy buena calificación, como los que habían obtenido peor nota se parece mucho a la nota final, la horquilla se mueve entre +0,8 y -0,4 puntos.


Independientemente de todo esto, hay que decir que los resultados individuales de los alumnos en la prueba considero que ha sido muy buenos, solo hay dos alumnos que han suspedido la prueba con una nota de 4,3 puntos de los 20 alumnos que han realizado.

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