viernes, 3 de mayo de 2013

Analizando causas del fracaso escolar junto a compañeros


Hoy hemos estado reunidos los Jefes de Departamento de las especialidades de Ciencias con motivo a los problemas que tenemos para poder ofertar todas las optativas en Bachillerato debido a la escasa matrícula que tenemos en dicho nivel educativo, tras analizar la situación se ha empezado a hablar sobre cómo podríamos bajar el nivel de fracaso escolar de nuestros alumnos, principalmente durante el primer ciclo de secundaria

Una de las razones que se esgrimieron para justificar dicho fracaso por parte de una de mis compañeras fue el escaso tiempo que los alumnos dedican al estudio y justifica su postura comparando lo que estudiaban nuestros alumnos en relación a los estudiantes del barrio de la capital en la que ella vivía, varias personas de las que estábamos en la reunión la intentamos hacer ver que no se podía comparar a unos alumnos con otros ya que vivían realidades totalmente distintas, en cuanto a intereses, expectativas de futuro y contexto familiar, y que era una realidad muy difícil de cambiar.

Por mi parte les expliqué cómo había trabajado con 1º ESO para impartir la unidad didáctica de electricidad y los buenos resultados obtenidos incidiendo que en mi opinión no había que renunciar a intentar que trabajaran en casa, pero que desde luego debíamos buscar fórmulas para organizar eficazmente el aprendizaje en el aula ya que debíamos ser conscientes de que en un alto porcentaje de nuestros alumnos va a ser el único escenario en el que dicho aprendizaje se va a desarrollar. La profesora de Dibujo expuso una opiniones similares a las mías y la dirección del centro que estaba presente en la reunión también nos dio la razón, pero el resto de profesores seguían en sus trece de que había que fomentar el hábito de estudio y se preguntaba si mi experiencia realmente era trasladable a otras áreas.


Toda esta conversación me ha servido primero para reafirmarme en lo que pienso, en cuanto a que con los alumnos con los que contamos es vital que los alumnos generen los aprendizajes en el aula y para ello deben el mayor tiempo posibles protagonistas y personajes activos. También me ha dejado un poco de sabor amargo en cuanto a la actitud de algunos compañeros que se empeñan en que el modelo clásico de enseñanza que no digo que funcione en otros entornos tenga que ser el que debamos meter si o si a estos alumnos. Y por otra parte, el escucharles me permite no cerrarme en banda, también considero que el trabajo en casa, autónomo es muy importante para alcanzar altos grados de aprendizaje, por lo que también considero que es muy interesante investigar acerca de cómo estructurar dicha labor de trabajo en casa para que los alumnos se impliquen en la misma.


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