lunes, 8 de abril de 2013

Preparación previa de las actividades de aprendizaje basada en la búsqueda de información


Estos días he iniciado las actividades de mantenimiento del ordenador y riesgos derivados del uso de las nuevas tecnologías con los alumnos de 4º informática  y TIC respectivamente.


En estas actividades se pide a los alumnos que partiendo de un guión y una bibliografía básica proporcionada por el docente trabajen en grupo para que sean ellos los que desarrollen los materiales de la unidad, lo cual conlleva por una parte que realicen una lectura, selección y transformación de la información proporcionada, y que por otra parte amplíe la información con nuevos resultados de búsqueda.


Para la preparación de ambas actividades he tenido que realizar previamente un trabajo de búsqueda y organización de la información, con el cual he conseguido determinar cuáles eran los contenidos clave que debían emerger tras el análisis de la información por parte de los alumnos y los principales materiales o enlaces en los que debían basar su estudio, para el cual me ha ayudado en gran medida la herramienta freemind, por una parte por la comodidad y flexibilidad que aporta para ir elaborando el guión de los contenidos que se quieren trabajar, y por otra la facilidad a la hora de incluir en el esquema los enlaces a las páginas que nos pueden servir de referencia para trabajar dichos contenidos.


Me parece que este trabajo previo es fundamental para el correcto funcionamiento de las actividades de este tipo, ya que uno de los problemas que he detectado al desarrollar anteriormente actividades de este tipo es que los alumnos incluso en niveles superiores tales como es Bachillerato, no tienen en muchos casos la capacidad o la actitud necesaria (motivación) como para realizar una correcta selección de las fuentes ni de la información relevante.


Permitir que los alumnos mediante un guión bastante estructurado y una bibliografía básica visualicen mejor donde se encuentra el foco sobre el cual giran los conceptos fundamentales a estudiar facilita que no se pierdan en el camino, esto no implica que al terminar el proceso todos los grupos de trabajo deban llegar al mismo resultado, es decir, el alumno debe ver dicho guión y bibliografía como un apoyo y orientación a la hora de llevar a cabo la tarea pero no como unos límites.

Por lo tanto debe haber un equilibrio que asegure al docente que los alumnos recojan y comprendan los conceptos fundamentales propios de la unidad didáctica que se está trabajando, pero que deje libertad suficiente para que puedan aparecer resultados inesperados, no recogidos en el guión inicial y que también pueden ser muy valiosos y que dan la posibilidad de que los alumnos adapten el currículum a sus propios intereses. Sería interesante trabajar en cómo respetar e incluso potenciar dicho equilibrio.

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