miércoles, 10 de abril de 2013

Forzando la interdependencia mutua y sobre la labor del docente durante el trabajo en grupo


Me produce cierta preocupación el hecho de que algunos de los alumnos con mejor rendimiento escolar ofrezcan resistencias a esta forma de trabajar por el hecho de ver disminuida su calificación al compartir la nota con el resto de compañeros del grupo, aunque debo tener claro a mi cargo tengo el aprendizaje de todo un grupo y no de alumnos individuales y que calificación es distinto que aprendizaje, por lo que veo el hacer un examen individual realizando la media de las calificaciones del grupo mejora el aprendizaje general de la clase ya que obliga a los alumnos más capaces a hacerse cargo de los de menor rendimiento, es una buena medida para asegurar la interdependencia mutua, ahora bien, me parece que dicha medida es más eficaz cuando los alumnos no perciben que les lleva un coste para su calificación individual, por ello creo que debe haber alguna manera para compensar o gratificar el esfuerzo de estos alumnos más capaces y esta gratificación debe ir orientada a tener en cuenta su labor en la nota del ejercicio, además de reforzar el reconocimiento público por parte del docente e incluso por parte de sus propios compañeros del trabajo de apoyo que están realizando.


En un principio he pensado en premiar a los grupos que mejor lo hagan estableciendo un ranking de equipos con sus calificaciones, y subiendo 0,9 puntos a aquel grupo que mejor media ha obtenido, 0,6 puntos al segundo, 0,3 puntos al tercero, ahora bien, con este sistema se corre el riesgo de fomentar la competitividad entre los equipos por lo que tal vez es mejor simplemente fijar objetivos a partir de los cuales se otorguen los premios a todos los grupos que los alcancen, por ejemplo, los grupos que lleguen a 8 puntos de media podrían recibir un punto más en su nota, los grupos que lleguen a 7 puntos podrían sumar 0,6 puntos a su nota, mientras que los grupos que lleguen a 6 puntos podrían sumar 0,3 puntos.


Me gustaría pensar para más adelante estrategias a través de las cuales los alumnos puedan tener un reconocimiento público a nivel tanto de grupo como individual.


Mi labor durante las sesiones está consistiendo en pasar por los grupos a resolver las dudas que como grupo no son capaces de dar respuesta, pero también para supervisar que están realizando los ejercicios correctamente, tanto a través de las dudas como de esta labor de supervisión estoy descubriendo lagunas en el aprendizaje que no habían salido previamente y problemas derivados del diseño de un determinado ejercicio (enunciado no claro, vocabulario,....), la mayoría de las veces la misma dificultad se repite en varios grupos por lo que da pie a parar la clase en un momento determinado para aclararlo al gran grupo, son interrupciones cortas que se dan más o menos cada diez minutos de clase y que además permiten nivelar el grado de avance de todos los grupos en cuanto al número de tareas realizadas ya que está anticipando los problemas y dudas de los grupos que van más retrasados y que por lo tanto abordan las actividades con mayor rapidez, la duda es si anticiparles demasiado la resolución de dichos problemas puede acarrearles un menor aprendizaje


Los alumnos han expresado al preguntarles al final de la clase que no suelen trabajar así en otras materias, pero que lo prefieren y que han aprendido más con esta forma de organizar la realización de las actividades.

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