martes, 26 de marzo de 2013

Introducción a las rutinas de diseño y de puesta en marcha

En el artículo:
"Recurrent routines: Analizing and supporting orchestration in technology-enhanced primary classrooms” 
Se introducen los conceptos "Rutinas de diseño" y "Rutinas de prácticas" pasamos exponer de forma breve ambos términos:

- Rutina de diseño: En el estudio que se enlaza sobre estas líneas se estudiaron una serie de actividades diseñadas por docentes... "fruto del análisis y comparación de estos diseños, un conjunto de actividades patrón recurrentes fueron descubiertas. Nosotros llamamos a estos patrones rutinas de diseño".

- Rutinas de prácticas: El estudio indica que los diseños de los profesores eran bastante abstractos, de forma que cuando se comparaban los diseños con lo que en la práctica se había llevado a cabo se podían ver dos principales diferencias, por un lado tareas adicionales o fases que habían sido añadidas al diseño y que trataban de mejorarlo cuando la actividad no se desarrollaba de forma adecuada, además los profesores improvisaban ante problemas u oportunidades que emergían en el aula. Por otro lado, incluso en las tareas que habían sido explicitadas en el diseño tenía lugar una concreción de las mismas. De esta forma en el estudio se indica que "estas formas de hacer ciertas cosas de forma recurrente con un cierto propósito es lo que nosotros hemos denominado rutinas de práctica". El estudio clasifica dichas tareas en tres grupos: De explicación, de soporte, de evaluación.

Tras estudiar los distintos diseños de actividad correspondientes a distintos profesores, así como por medio de la observación de la puesta en práctica de dichos diseños en el aula, los investigadores detectaron las siguientes rutinas.
a) Rutinas de diseño:
- Votación/Encuesta: Los estudiantes votan libremente entre una serie de opciones, bien representadas por el profesor, o bien propuestas por los propios alumnos.
- Pistas: Para hacer el reparto de tareas entre los distintos alumnos o grupos, se incluye en la tarea otra mini-tarea o enigma sencillo que da como resultado el alumno o grupo al que corresponde la tarea.
- Enigma colaborativo: El resultado de las tareas de cada estudiante aporta una pieza para la resolución de un enigma. Este enigma puede ser una frase, una pregunta aparecida en una actividad anterior,...
- ¿Donde está en la imagen?: El profesor prepara una pregunta relacionada con una cierta imagen o fotografía, de manera que los alumnos deben responder colocando sus respuestas en relación con dicha imagen.
- Pregunta/Representación de información: Los alumnos deben responder a una pregunta o ejercicio concreto.
- Lluvia de ideas: Los participantes aportan una o varias ideas cada uno, sobre un tema o con unas características concretas.
- Clasificación: Los estudiantes organizan o clasifican una serie de piezas de información en función de un criterio o de una orden propuesta por el profesor.
- Explicación de los objetivos de la actividad: El profesor explica los objetivos y reglas de la actividad que se va a realizar a continuación, las tareas que se van a hacer, y en qué grupos se va a realizar el trabajo.
- Evaluación de una tarea: El profesor evalúa si los resultados de una tarea encomendada a los alumnos es correcta o no.
- Mapa de conceptos: Construir un diagrama de relaciones causales o de otro tipo entre diversos conceptos.
- Recapitulación: El profesor repasa los conceptos vistos durante la actividad, a modo resumen o recordatorio.
- Resolución de problemas distribuidos: Cada alumno coge un post-it de un board public (un ejercicio, una pregunta) y crea una respuesta en su espacio privado (un respuesta, otra pregunta, una nueva idea), que es depositada de nuevo en el board público.
- Puzzle: Partir el conocimiento necesario para resolver una tarea entre varios participantes, o asignarles roles distintos, de manera que tengan que poner ese conocimiento en común (p. ej. mediante explicaciones) para resolver la tarea.
- Reciprocidad: Se asignan distintos roles a los integrantes de una pareja, de manera que uno regule o supervise al otro mientras se hace la tarea, y luego se hace a la inversa.
- Conflicto: Colocar juntos a alumnos con opiniones incompatibles, o a los que se ha dado piezas de información incompatibles, para que tengan que argumentar entre ellos y llegar a un consenso.

a) Rutinas de prácticas:
Explicación:
- Preparar materiales adicionales: El profesor prepara adicionales en previsión de problemas emergentes.
- Usar post-it de colores para distinguir equipos: El profesor utiliza distintos colores de los post-it para diferenciar los equipos que van a desarrollar la actividad.
- Estrategias de formación de grupos: Creación de grupos diferentes entre la clase atendiendo a diferentes criterios.
- Usar resultados de una tarea en otra tarea: Se usan los resultados de una tarea anterior como datos de entrada para otra tarea posterior.
- Usar gráficos/dibujos para apoyar una tarea: Usar dibujos o gráficos para representar la tarea (o partes de la tarea) de una manera más visual.
- Usar PDI para ilustrar/ejemplificar: Mediante la pizarra digital, se señalan las acciones y controles que deben pulsar los alumnos para que se entiendan mejor.
- Revisar conceptos relacionados: Explicación de conceptos relacionados con la actividad, que son relevantes para el desarrollo de la misma.

- Plantear reglas y rutinas: Hace énfasis en reglas y rutinas para realizar ciertas acciones que son comunes en clase.
- Resumir conceptos aprendidos: El profesor repasa los principales conceptos usados durante la actividad, a modo de recordatorio.
- Usar tablets en parejas: El profesor distribuye a los alumnos por parejas para que tengan que colaborar y discutir a la hora de usar los tablets.
- Concurso por equipos: Se hacen varios equipos para realizar la misma actividad (o actividades similares), comparando luego los resultados de estos grandes grupos.


Soporte/tarea:
- Apoyar tarea con recursos No TIC: A la hora de realizar una tarea con ordenadores, proporcionar materiales que faciliten la tarea y que no sean informáticos.
- Marcar límite temporal: El docente establece un tiempo estimado para que el alumnado realice la tarea.
- Evaluación entre pares: En una pareja asignar a uno el rol de hacer la tarea y a la otra persona el rol de revisor del resultado.
- Regular el orden de las tareas de grupo: El profesor exige que las tareas que hacen varios grupos, se hagan a la vez en cierto momento, o por riguroso orden marcado por ella.
- Monitorizar tarea: El profesor pasea entre los grupos para revisar cómo el alumnado va resolviendo las tareas propuestas y/o resolver dudas.
- Usar pizarra tradicional para ejemplificar: Hacer un ejemplo de resolución de una tarea en la pizarra tradicional, para que esté presente como referencia durante el resto de la actividad
- Castigo: El docente separa a los niños que se portan mal durante la actividad y los manda hacer otra cosa diferente a la prevista.
- Impedir la copia de ideas: Ocultar los resultados compartidos hasta que termine una tarea colaborativa para que no se aporten resultados iguales (copiando)
- Regular la dificultad de las tareas: Cada tarea está adaptada a los conocimientos previos del alumnado.
- Mediar en tareas colaborativas: El profesor interviene cuando surgen problemas de trabajo en grupo.
- Evaluación durante la tarea: El profesor detecta un error o una falta de entendimiento de alguna parte del grupo en clase e interviene para ayudar.

Evaluación:
- Asignación democrática de recompensas: El profesor intenta alcanzar un consenso entre los grupos a la hora de asignarles una puntuación.
- El alumnado revisa la actividad en la pizarra: El profesor pide a un alumno que salga a la pizarra digital y escriba la respuesta a una tarea.
- Desactivar anonimidad: El profesor desactiva el anonimato de la herramienta GS para conocer quién a realizado la tarea.
- Los estudiantes detectan los errores: El profesor pide al alumnado que detecte y ponga de manifiesto qué resultados de entre los propuestos son erróneos.
- Recompensas iguales para todos los equipos: El profesor decide repartir recompensas iguales a todos los grupos que han participado en el concurso.
- Probar con información falsa: El profesor da una respuesta incorrecta a una tarea, para ver si los alumnos detectan el error o aceptan sin pensar lo que ha puesto.
- Discutir resultados seleccionados: El profesor elije alguna de las respuestas aportadas por lo alumnos, para discutir con toda la clase si son correctas o no y por qué.
- Extender límites de tiempo y reinventar la tarea: El profesor extiende el límite temporal puesto para la tarea y pide a los alumnos que vuelvan a realizarla (o sigan realizándola), si ve que muy pocos la han completado.
- Corrige tus propios errores: Ante una respuesta incorrecta de un alumno se pide que revise la respuesta dada antes de volver a ponerla en común
- Preguntar aleatoriamente durante la corrección: Al revisar la tarea, el profesor va seleccionando a los alumnos, de manera aleatoria para que se mantengan atentos a la revisión, preguntándoles sobre aspectos de la solución de la tarea.

Evaluación/Explicación
- Impedir el uso de herramientas: El profesor no permite que se usen herramientas (tablet, pc, lápiz, etc,..) o deshabilita el control de alumna de ellas con el objetivo de que el alumnado permanezca atento en la revisión y/o explicación de la actividad.



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