martes, 5 de marzo de 2013

Diario: El copia y pega, y la falta de reflexión


Estoy corrigiendo las respuestas a la caza del tesoro que han estado realizando los alumnos de 1º ESO, y la verdad es que los resultados no son muy buenos, a continuación se muestran las calificaciones de las distintas parejas tanto de 1ºA como de 1ºB, la primera lista corresponde a la calificación de las preguntas que consisten simplemente en buscar información en un texto y copiar la respuesta, el segundo bloque se corresponde a la calificación de la última pregunta, denominada “la gran pregunta” y cuya respuesta implica una reflexión por parte de los alumnos ya que no viene escrita de forma explícita en ninguno de los enlaces que se proporciona a los alumnos.
Preguntas de identificación de información:
7,4 - 7,1 - 6,6 - 5 - 4 - 6 - 6,5 - 6,4 - 8 - 10 - 8,7 - 4,2 - 6,5 - 7,5 - 4,8 - 4,4 - 4,5 - 3,1
La gran pregunta:
1,0 - 5 - 0 - 0 - 0 - 2,3 - 4 - 3 - 6 - 2,5 - 2 - 1,5 - 1


Por lo tanto, la media obtenida por los alumnos en el primer bloque de preguntas es de 6,15 puntos (es interesante observar que 7 parejas, es decir, el 38,88% ha obtenido una calificación inferior a seis puntos).


La media obtenida para “la gran pregunta” es de 2,18 puntos, para la obtención de esta calificación se ha considerado que era la última pregunta y que pudiera ser que algunos alumnos simplemente no la han respondido porque no han tenido suficiente tiempo para realizar la actividad, por lo que se ha optado por descartar la nota de aquellos grupos que tuvieran además de un cero en “la gran pregunta” un cero en la pregunta anterior.


Reflexión:

La primera causa a estas bajas calificaciones podemos buscarla en las circunstancias bajo las cuales se ha desarrollado la actividad, es decir, a lo largo de las sesiones en las cuales los alumnos han estado realizado las cazas del tesoro el docente ha tenido que estar principalmente preocupado por superar los problemas técnicos que se ha encontrado en el aula y por probar distintas estrategias para que los alumnos pudieran editar su trabajo y transferirlo al profesor. Esto ha provocado que no haya podido realizar un mayor seguimiento y supervisión del trabajo que estaban desarrollando los alumnos.
Aparte de la mayor o menor supervisión por parte del docente también parece evidente la escasa capacidad que tienen buena parte de los alumnos que han seguido la actividad para leer un texto e identificar la información por la cual se les está preguntando a pesar de que las preguntas estaban formuladas de manera que el propio enunciado contuviera las palabras clave a localizar en el texto. Es muy probable que si en lugar de trabajar en parejas hubieran realizado la actividad de forma individual el porcentaje de alumnos con una calificación menor a seis puntos en el primer bloque de preguntas hubiera sido bastante más elevado, considerando que las parejas se eligieron tomando como criterio el unir a alumnos de distinto rendimiento académico.

En cuanto a la pésima media obtenida en las calificaciones de “la gran pregunta”, tal vez se desprende de ello que los alumnos no están suficientemente preparados para responder a dicha pregunta, no vale solo con que localicen información para responder a las preguntas anteriores y se limiten a copiar dicha información localizada, sino que requiere de un diálogo previo, y creo que ese diálogo previo es difícil que se establezca entre el alumno y los materiales, o incluso entre los alumnos que forman la pareja, tal vez sea necesario que exista un diálogo entre el docente y los alumnos, o introducir unas pautas u orientaciones más precisas para establecer dicho diálogo y poder sacar conclusiones válidas y más o menos completas.

Acciones:
Aparte de realizar una revisión continua en el aula sobre el trabajo que están realizando los alumnos, sería conveniente poder revisar rápidamente su trabajo después de clase y devolverles de forma cómoda los resultados con el fin de que hicieran una revisión de su trabajo, pero no veo claro cual podría ser el mecanismo para lograrlo. Se me plantean las siguientes posibilidades:
a) Apuntar sobre el propio documento de texto las preguntas que tienen regular o mal, y porque: Me llevaría mucho tiempo y además si borran los comentarios los perdería con lo que me tocaría corregir nuevamente todas las preguntas.
- Crear una hoja de cálculo en Google Drive y marcas con verde, naranja y rojo las preguntas que tienen bien, regular o mal. Tendría como inconvenientes el cómo proporcionales el enlace para que visualizaran la tabla y además identificarian rápidamente que pareja tiene esto u otra pregunta con lo que tal vez tenderían a preguntar por la respuesta en lugar de localizarla dentro de los textos.
b) Crear una calificación en el sistema de calificaciones: Me llevaría mucho tiempo y además debería duplicarla dos veces para que tuvieran acceso los dos alumnos a la misma.
c) Crear una tabla sobre papel en la que se recoja que preguntas están bien ,mal y regular e indicar durante la clase a los grupos que preguntas tienen que revisar y porqué: Es una opción sencilla de llevar a cabo, el inconveniente es que debo emplear tiempo de la clase para reunirme con cada grupo, por otra parte esa interacción alumno-docente puede dar un aporte muy importante a la hora de que los alumnos comprendan en qué sentido deben modificar su tarea.

Creo que al menos en un primer momento voy a intentar implantar la tercera opción para que los alumnos revisan este tipo de trabajos.

En relación a la elaboración de la gran pregunta, tal vez podría optarse por realizar una lluvia de ideas con todo el grupo antes de responder a dicha pregunta, en la que se trate de poner en común y realizar un pequeño esquema de las ideas que han surgido a través del primer bloque de preguntas, también sería conveniente establecer un mínimo de palabras para la elaboración correcta de esta pregunta.

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