lunes, 18 de marzo de 2013

Principales conclusiones, primer ciclo de investigación


Durante estos últimos meses he venido registrando los acontecimientos más relevantes dentro de mi práctica docente, haciendo mayor hincapié en aquellas actividades que exigían por parte del alumno una transformación de información en conocimiento, tanto de forma individual como en grupo.


A su vez he ido clasificando los temas que iban surgiendo en las entradas de mi diario de forma que he podido constatar los siguientes puntos de tensión (el número indica la cantidad de ocasiones que ha aparecido el tema dentro de las entradas del diario)


Como principales conclusiones e interrogantes que arroja esta etapa inicial de investigación, tenemos los siguientes:


1) A los alumnos les cuesta trabajo revisar sus trabajos, están acostumbrados a realizar una tarea, entregarla, y comenzar con otra cosa. Es un sistema lineal, no cíclico. Entendiendo “cíclico como algo cerrado que viaja del alumno al docente y viceversa hasta que se consigue un resultado óptimo. ¿Cuales son las causas que provocan que los alumnos no se comprometan en la mayoría de los casos a la revisión de sus trabajos?, ¿Y los mecanismos para mejorar dicho aspecto?

2) Para 1º Bachillerato, en actividades en las que el alumno debe abordar una búsqueda de información sobre un tema que desconoce se observan problemas por parte de los alumnos para localizar y seleccionar información relevante, por ello es importante dedicar una sesión inicial en la que se introduzca a los alumnos acerca del tema a tratar, por ejemplo, mediante una lluvia de ideas que ayude a acotar el problema de estudio, a organizarlo en distintos apartados, e introducir terminología que les ayude a la hora de escribir las palabras clave en el buscador. En este tipo de trabajos el papel del profesor como guía es fundamental, pero ¿Cuál es el punto de equilibrio en el que debe situarse el docente con el fin de guiar a los alumnos con el fin de que los alumnos no se pierdan a lo largo del proceso de aprendizaje, pero sin que estos últimos pierdan autonomía ni menoscabar el aprendizaje por descubrimiento?

3) La comunicación con el alumno a través de los entornos virtuales es de gran ayuda, pero al menos para la etapa educativa en la que estamos trabajando se constata que a la hora de aportar indicaciones sobre cómo debe corregir un alumno su trabajo el profesor con mucha frecuencia debe completar dicha información de forma presencial e individual. El problema es que dicha comunicación presencial e individualizada consume en ocasiones mucho tiempo, ¿Cómo se podría organizar para que fuera eficaz?

4) A la hora de trabajar por parejas es frecuente que el alumno con mayor rendimiento académico realice en solitario la tarea mientras que el alumno con más bajo rendimiento se convierte en mero observador, y por lo tanto la colaboración y transferencia de conocimientos entre ambos es muy pobre. ¿De qué factores depende el hecho de que se consiga una de una forma eficaz la colaboración y la transferencia de conocimientos entre ambos?, ¿Cuáles son las estrategias a seguir en este sentido?.

5) Para 1º ESO se observan problemas dificultades en buena parte de los alumnos a la hora de localizar cierta información en un texto a través del ordenador, el porcentaje de alumnos con dificultades aumenta cuando lo que se les pide es obtener conclusiones a partir de la información que han analizado previamente. ¿Cómo potenciar el diálogo entre el alumno y los materiales, entre los propios alumnos y entre el alumno y el docente con el fin de obtener un verdadero aprendizaje fruto de la reflexión realizada por el alumno?.

6) En muchos momentos de mi práctica docente he visto como la falta de planificación ha dificultado la correcta marcha del proceso aprendizaje, ¿Qué estrategias debo implantar con el fin de mejorar dicho aspecto?.

7) Percibo que algunas de las actividades de aprendizaje diseñadas son demasiado complejas en su estructura, ¿Tal vez se podrían conseguir los mismos o mejores resultados con actividades más simples?.

8) A la hora de pedir a los alumnos que localicen información de Internet, en muchas ocasiones nos encontramos que estos se limitan a copiar y pegar la información encontrada en sus trabajos, lo cual se traduce en un diálogo muy pobre entre el alumno y los materiales, que a su vez conduce a una limitada reflexión sobre el objeto de estudio y un escaso aprendizaje, ¿Cómo se lograr que dicho diálogo entre alumno y materiales sea más rico de forma que permita el desarrollo de aprendizaje significativo de una forma autónoma?

9) Durante el tiempo en el que llevo registrando mi diario he podido constatar cómo en ciertas ocasiones el empleo del papel como soporte ayuda en el desarrollo de actividades que se desarrollan frente al ordenador. ¿Hasta qué punto puede complementar y mejorar este medio las actividades que se desarrollan frente a la computadora?

10) Me he encontrado en este primer ciclo de investigación con bastantes problemas a la hora de lograr que los alumnos respetaran los plazos de entrega de los trabajos que se les han planteado. Uno de los motivos viene derivado de los problemas técnicos que estamos teniendo en el aula de informática, pero pienso que también se debe al propio diseño de las actividades, y de las características de los alumnos, el hecho de que no se cumplan los plazos de entrega provoca problemas a la hora de organizar las posteriores etapas de las actividades de enseñanza aprendizaje, como por ejemplo, la revisión de las tareas por parte de los alumnos y la obtención de los productos finales de aprendizaje. ¿Qué estrategias se pueden implantar con el fin de que los alumnos cumplan con los plazos de entrega de las actividades?, ¿Cómo planificar los hitos de revisión intermedios con el fin de detectar desviaciones que puedan darse durante el proceso?, ¿Cómo mejorar el mecanismo a través del cual el docente conozca que el alumno han revisado su trabajo y puede entrar nuevamente a corregirlo?.

11) A la hora de guiar/orientar a los alumnos en el desarrollo de actividades que exigen una transformación de información en un producto de aprendizaje propio, es muy importante que el docente tenga claro cuales son las características que debe tener dicho producto, la información relevante que debe contener, así como la rúbrica de evaluación que va a emplear para calificar el ejercicio.

12) En ocasiones se ha detectado que los alumnos no acaban de comprender las instrucciones que el docente les transmite al inicio de la actividad cuando se dirige a todo el grupo, por lo que posteriormente debe repetir las instrucciones de forma individualizada para un alto porcentaje de alumnos. ¿Qué técnicas se pueden emplear para mejorar la comunicación entre el docente y el gran grupo?, ¿Cuál es el uso que los alumnos realizan de las instrucciones escritas que publico en el periódico?

Para acceder al mapa mental que trata de resumir los anteriores puntos pincha sobre la imagen:



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