domingo, 31 de marzo de 2013

Empezamos a analizar flujos de diseño

He comenzado analizando la actividad desarrollada con 1º Bachillerato que tenía como punto central el concepto de Brecha digital, la descripción de la actividad se puede consultar en el siguiente enlace:

Para dicho análisis se han identificado los siguientes aspectos:
1) Las etapas de las que consta la actividad, o lo que es lo mismo, rutinas de diseño.
2) En qué nivel se desarrollaban las interacciones entre el alumno y el profesor, o entre los propios alumnos.
3) Las herramientas que se han empleado en cada una de las etapas.
4) Las rutinas de puesta en práctica que son llevadas a cabo en el aula con el fin de sacar adelante cada una de las etapas anteriores.

Toda la información está contenida en el siguiente diagrama (ampliar pinchando sobre la imagen):

Lo primero que me llama la atención del diagrama es que a pesar de ser un diseño en el cual se pretende desarrollar un proceso de aprendizaje colaborativo, vemos que en la mayor parte de las etapas los alumnos trabajan de forma individual. De la misma forma la interacción entre el profesor y el alumno, es principalmente de dos tipos, o bien el profesor dialoga de forma individual con cada alumno o bien lo hace a todo el conjunto de la clase, pero no hay apenas una comunicación del profesor con los grupos de trabajo, ni entre los alumnos que pertenecen a cada uno de los grupos, o al menos dicha interacción no se encuentra recogida en el diagrama.

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