martes, 1 de abril de 2014

SÉPTIMA REUNIÓN

- Fecha: 1 de abril de 2014
- Asistentes: Iván Jorrín, Alejandra Martínez y Javier Prieto.
- Motivo de la reunión: Análisis de próximas acciones en el trabajo de tesis.

Desarrollo de la reunión:

1.- Resultados de la encuesta de 4º ciclo investigación:
Comentamos los resultados de la encuesta que en los últimos días se ha pasado a los alumnos de 3ºESO, con la cual se pretendía obtener información acerca de la percepción que los estudiantes tenían acerca de las modificaciones introducidas en el último ciclo de investigación, relacionado con las secuencias de aprendizaje desarrolladas a través de fichas de actividades.

Los resultados se muestran a continuación:



Los asistentes a la reunión están de acuerdo en la especial relevancia de la información aportada en las preguntas de tipo cualitativo. Iván se sorprende de la sinceridad de algunas aportaciones, Javier comenta que en parte cree que se debe a que empiezan a estar acostumbrados a rellenar este tipo de cuestionarios.

2.- Sobre planificación y diseño de los instrumentos de recogida de datos: Javíer muestra su inquietud por el hecho de no dar más de sí en cuanto a poder planificar la aplicación de otras técnicas de recogida de datos que vayan más allá del diario docente, los cuestionarios y alguna que otra fotografía y vídeo tomados en el aula. 

Iván y Alejandra responden que Javier puede contar con su ayuda en este aspecto, y se ofrecen a diseñar una entrevista que puede realizar se forma simultanea a varios alumnos, para lo cual sería importante que Javier realizar un vaciado de información y reflexión que trate de evaluar hasta qué punto se están respondiendo a las preguntas informativas planteadas dentro del guión comentado, Javier se comprometió en tener dicho análisis para después de las vacaciones de Semana Santa. Iván también hace referencia a la importancia que tiene el hecho de tomar siempre como punto de partida dichas preguntas informativas a la hora de diseñar los instrumentos de recogida de datos. También se resalta la importancia de que este tipo de entrevistas sean realizadas por alguien externo, ya que los alumnos tienden a ser más libres a la hora de exponer sus opiniones, Javier comenta que ese fue precisamente uno de los aspectos que fueron criticados por el tribunal que evaluó su trabajo de TRIT

Además Iván y Alejandra comentaron que no había que olvidar otro tipo de registros que ya se estaban llevando a cabo y que también debían incorporarse al trabajo de tesis, como eran los materiales elaborados por el docente (fichas, pruebas escritas, escalas de evaluación, documentos puente,...) y los productos de aprendizaje generados por los alumnos durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por último, Javier comenta la posibilidad de contar con un compañero que se ha ofrecido para realizar observaciones en el aula.

3.- Criterios a la hora de establecer el principio y final de los ciclos:
Iván y Alejandra comentan que los ciclos de investigación acción deben finalizar con una reflexión y propuestas para el nuevo ciclo, algo que no se ha dado entre los ciclos cuatro y cinco, los cuales podrían ser considerados como un único ciclo de acción, es decir, distintas secuencias de actividades no tienen porque corresponderse con distintos ciclos de investigación-acción. Se plantea incluso que el ciclo de investigación acción relacionado con la secuencia de aprendizaje sobre "producción y transporte de energía eléctrica" estaría integrado dentro también del cuatro ciclo, a lo que Javier responde que aunque no se haya realizado la reflexión final del cuarto ciclo él si considera que esta última es otro ciclo de acción ya que el tipo de actividad que está llevando a cabo en este caso difiere mucho a la empleada en el caso de las secuencias de aprendizaje apoyadas en fichas de ejercicios.

4.- Sobre la configuración de los ciclos de acción acción:
Iván plantea la necesidad de que una vez que se hayan desarrollado los ciclos necesarios para cada uno de los tipos de actividades en los que se centra el estudio, haya un tiempo para un ciclo de investigación acción final en el que existan elementos pertenecientes a todos estos tipo de actividades.

Javier plantea el siguiente diagrama de investigación:

Por su parte, Iván matizó el diagrama anterior con este otro:

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