viernes, 4 de abril de 2014

Primeras modificaciones al flujo de Jigsaw...

En la entrada anterior, analizaba los problemas que estaba encontrando al llevar a cabo la secuencia de actividad relacionada con la producción de energía eléctrica mediante centrales convencionales (térmicas, nucleares e hidroeléctricas), algunos de los problemas hacían referencia al propio flujo que marca la técnica de trabajo cooperativo Jigsaw que hemos tomado como punto de partida a la hora de diseñar la actividad.

En los últimos días, hemos comenzado con la segunda parte del bloque de contenidos de la secuencia didáctica que trata la producción eléctrica mediante fuentes de energía renovable (solar, eólica, biomasa, mareas,...) y hemos introducido las siguientes modificaciones:

1.- Modificaciones en el diseño y soporte de la ficha de cuestiones:
Un primer problema que he tratado de resolver es la fuerte dependencia que tienen del docente a la hora de responder adecuadamente a las cuestiones que se les plantea, este problema ya había aparecido previamente a lo largo del presente curso al trabajar con fichas de actividades y las mejoras que estoy introduciendo son las mismas que probé en su momento, es decir, la mejora de los materiales con los que deben trabajar los alumnos, en este caso, la hoja de cuestiones.

En el primer modelo que había entregado para el estudio de las centrales convencionales, ya habíamos introducido una bibliografía asociada a las preguntas que debían responder y había intentado que las preguntas no fueran excesivamente generales:


Uno de los problemas que he notado en la puesta en práctica de este modelo es que sólo se lo proporcioné en digital, es decir, les di el enlace al documento en la web y se pusieron a editarlo online, esto implicaba que cuando estaban respondiendo en la parte inferior del documento las respuestas a las cuestiones, si querían ver por ejemplo el esquema de la central térmica debían subir con el scroll, ver la imagen y bajar nuevamente para responder a la pregunta, además en ocasiones me solicitaban información sobre todo en relación a las medidas medioambientales que estaba incluida dentro de la bibliografía en la parte superior del documento y que al bajar para responder a las cuestiones ni siquiera habían visto. Una posible solución sería que encendieran todos los ordenadores (actualmente les obligo a solo trabajar con un ordenador por pareja) pero como ya se ha analizado en otras secuencias de actividad esto conlleva el riesgo de más problemas técnicos en el aula de informática y en muchas ocasiones implica una peor interacción entre los miembros de la pareja ya que cada uno tiende a concentrarse en su pantalla de ordenador. Por todo ello, decidí distribuir una copia en papel del documento digital.

Además he incorporado los objetivos que los alumnos debían alcanzar al realizar las cuestiones para lo cual me ha sido muy útil tener dentro de la ficha de secuencia de actividad incorporados los ítems de observación obtenidos a través del análisis de los indicadores de logro, por ejemplo, un objetivo que he incorporado a la ficha ha sido el siguiente:

"Describir esquemáticamente empleando una terminología técnica adecuada el funcionamiento de una instalación solar térmica de baja temperatura integrada dentro de un edificio".

Hasta ahora hacía más hincapié en que entendieran los procesos que se estaban llevando a cabo en las centrales de producción de energía analizadas, pero esto no era suficiente ya que me estaba quedando a medio camino, los alumnos estaban trabajando la competencia de interacción en el mundo físico (CIMF) pero no la competencia lingüística (CLL), una consecuencia clara tal cómo se analizó en la entrada anterior es que no tenían la capacidad suficiente para transmitir a sus compañeros los conocimientos adquiridos . 

Una de las grandes virtudes de realizar el desarrollo del diseño curricular tal cómo estoy llevándolo a cabo a partir de los criterios de evaluación del diseño curricular, identificando y desarrollando los indicadores de logro asociados a competencias básicas es que está sacando a relucir estos fallos en los que de forma recurrente estaba incurriendo dentro de mi práctica docente.


Por otra parte, el hecho de utilizar el soporte papel nos permite salvar aunque sea parcialmente situaciones como la que hemos vivido el último día de clase, ya que justamente durante la hora en la que debíamos llevar a cabo la sesión no ha funcionado Intenet en todo el centro educativo, aún así hemos podido trabajar ya que al incorporar una imagen en la propia ficha de papel los alumnos han podido abrir el programa "bloc de notas" en su ordenador y han podido ir respondiendo a buena parte de las preguntas con la idea de que el próximo día puedan pasar el trabajo que han realizado hoy al Google Drive.

Otra modificación que me gustaría resaltar es que he incorporado las URL acortadas con bit.ly con el fin de que puedan acceder a los recursos multimedia tomando como referencia si lo prefieren la ficha de papel.

Y por último, después de trabajar durante la clase de hoy con esta nueva ficha de actividades he notado que los alumnos siguen sintiéndose inseguros a la hora de desarrollar una explicación de varias líneas sobre el funcionamiento de las instalaciones que estamos estudiando, las entienden pero no saben por donde deben empezar la explicación y qué pasos deben seguir para enlazar adecuadamente las ideas. Por ello, en este tipo de preguntas les he incorporado como apoyo una secuencia de palabras o conceptos que espero que les guíe a la hora de producir su propia redacción.

Rayos solares>radiación se transforma en calor>agua fría entra>sale agua 
caliente>intercambiador de calor>grifo de agua caliente.

Si nos fijamos en la preguntas de la ficha de cuestiones vemos que habría dos tipos de preguntas, las primeras que tratan de introducir los términos específicos a este tipo de instalaciones (colector, absorbedor,...), y las segundas preguntas de son de desarrollo en las que se tienen que apoyar en el uso de los términos anteriores.

2.- Modificaciones en el flujo de trabajo:
Durante la clase de hoy en lugar de trabajar cada pareja con un tipo distinto de producción de energía renovable han trabajado todos los alumnos la misma ficha, lo cual considero que ha aportado varios beneficios:

- Todos los alumnos comparten el mismo objetivo que deben cumplir al final de la sesión, y las dudas que van surgiendo en algunas parejas, se comparten por medio del docente en ese momento con el resto del grupo.

- La coevaluación que en principio se reserva para la segunda fase de la técnica de Jigsaw en los grupos de expertos (ver flujo de proceso) se produce de forma natural durante la clase, ya que se observa cómo las distintas parejas de alumnos se preguntan dudas y comparan las respuestas que cada uno están aportando.

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