martes, 4 de febrero de 2014

Incluir los resultados de los ejercicios como medio para potenciar la autoevaluación del alumno...

Al inicio de la clase de hoy he estado revisando por los grupos si cada alumno había realizado las actividades que les había pedido para casa, he tardado demasiado al tener que revisar todas las operaciones de cada uno y así ver si finalmente estaba bien hecho, incluso en algunos casos no he podido revisarlo del todo. 

En este sentido sería bueno, sobre todo en ejercicios en los que hay desarrollos matemáticos y resultados numéricos que en la ficha de actividades se incluyera el resultado final, ya que además de facilitar el proceso de corrección por parte del docente sería un apoyo importante para los estudiantes ya que esto facilitaría el proceso de autoevaluación por parte del alumno.

Hoy por otra parte he tenido que vencer la resistencia de un par de alumnos que no querían estar con sus compañeros, uno porque comentaba que la compañera le echaba la bronca continuamente, y otro porque no entendía los ejercicios y prefería estar solo, les he obligado a situarse con sus grupos y han funcionado correctamente, el segundo alumno al final de la hora me ha ido a enseñar la hoja de actividades para decirme que al final sí que lo había entendido.

En cuanto al ambiente en el aula, hoy ha habido varios momentos con mucho barullo en clase, principalmente creo que se produce cuando los alumnos se pierden y no saben cómo seguir en la actividad que deben realizar. En este sentido creo que los primeros momentos de la clase en los que el docente proporciona indicaciones sobre cómo deben realizar la tarea son básicos, los primeros días la ayuda debe ser enorme y bajar de intensidad a medida que se ve los alumnos entienden los ejercicios.

En líneas generales y a la espera de hacer la primera prueba escrita se ve que tras el trabajo de hoy, ya hay un porcentaje importante de alumnos que ha entendido cómo se hacen los ejercicios.

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