lunes, 17 de febrero de 2014

Evaluar.... siempre tiene un coste

Lo cierto es que cuantos más datos de evaluación tengamos mejor, ahora bien toda evaluación tiene un coste principalmente en inversión de tiempo, que será mayor o menor en función de la técnica e instrumento de evaluación empleado. Por ejemplo, no vamos a invertir el mismo tiempo en revisar si el alumno ha realizado las tareas de casa que en desarrollar una prueba escrita. El tiempo es desde luego un recurso valioso y limitado, por lo que hay que gestionarlo con eficacia.

Por ejemplo, esta mañana he estado revisando las fichas con los resultados de las prácticas con el Cocodrile Clips de uno de los grupos, y tenía la intención de preparar una prueba de evaluación individual que les iba a pasar cuando terminaran las prácticas. La realización de esta prueba escrita implica un coste de tiempo en:
- Diseñar la prueba
- Diseñar el instrumento de evaluación (rúbrica, escala de valoración,...).
- Tiempo empleado por los alumnos en realizar la prueba.
- Corregir cada ejercicio
- Sacar conclusiones que nos sirvan para mejorar el proceso de aprendizaje
- Compartir con los alumnos dichas conclusiones.

Finalmente he decidido no realizar esta evaluación tal como la había planteado, creo que si el objetivo de la evaluación es formativo, perfectamente se puede realizar con un menor coste de tiempo tanto para el docente como para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, por ejemplo, planteando actividades de refuerzo que se complementen con el diálogo entre alumnos, y entre el docente y los alumnos en grupos o a nivel de grupo-clase.

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