miércoles, 15 de mayo de 2013

Primeras conclusiones al segundo ciclo de investigación

Durante este segundo ciclo de investigación he analizado dos tipos de actividades de aprendizaje, por una parte, la primera actividad estaba dirigida a los alumnos de Informática de 4º ESO y TIC de Bachillerato en la que debían realizar una wiki sobre mantenimiento del ordenador y los riesgos de Internet respectivamente empleando para ello como herramienta Google Sites, y el segundo tipo de actividad estaba dirigida a los alumnos de 1º ESO los cuales debían trabajar la unidad didáctica de electricidad en grupo a través de unas fichas de actividades, por lo tanto, en ausencia de nuevas tecnologías.

Pasamos a analizar algunas de las conclusiones que hemos obtenidos durante el desarrollo de las mismas:

PRIMERA ACTIVIDAD: GOOGLE SITES ELABORADOS POR ALUMNOS DE INFORMÁTICA Y TIC.
- La elaboración de un guión bastante estructurado por parte del docente en el que se especifica de forma clara a los alumnos que deben buscar en Internet, junto al aporte de bibliografía básica parece que les ayuda a estos a realizar la tarea.


- A la hora de realizar el guión y almacenar la bibliografía programas tales como Freemind son de gran ayuda, incluso en el caso de no darles la bibliografía tener disponible dicho esquema en el aula le permite al docente resolver rápidamente dudas y orientar al alumno cuando este no logra la información que busca.


- Se debe trabajar en estrategias que permitan un equilibrio entre guiar la búsqueda de la información pero permitiendo que aparezcan los resultados inesperados.


- El empleo de sistemas wiki tales como Google Sites permite que el docente realice de una forma muy cómoda la revisión del trabajo de los alumnos, aportándoles la retroalimentación necesaria para que estos corrijan los errores o lagunas que puedan haber.



SEGUNDA ACTIVIDAD: REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ELECTRICIDAD POR GRUPO
- Un primer punto a tener muy en cuenta al iniciar la actividad es la planificación correcta de la formación de los grupos de trabajo de forma que sean heterogéneos y equilibrados entre si.

- El hecho de que los alumnos sepan que deben presentarse a una prueba individual y que su nota va a depender en parte de lo que obtengan sus compañeros es dicha prueba ayuda a que se fomente la interdependencia mutua, es decir, que los alumnos más capaces se impliquen más en el aprendizaje de los menos capaces, y además los menos capaces comprometen también en mayor medida en su propio aprendizaje.

- Por una parte los alumnos manifiestan que prefieren esta forma de organización, el clima en aula es distendido pero de trabajo y alumnos que antes se negaban a participar de una forma activa en el aula se están implicando en la tarea, aunque por otra parte se perciben resistencias en relación a la forma de determinar la calificación individual incluso en alumnos que estaban acostumbrados a sacar menor nota con otras formas de trabajar. Para vencer dichas resistencias además del reconocimiento público de la labor que están realizando unos alumnos con otros, se ha decidido realizar una media que tenga en cuenta el 70% de la nota individual del alumno, y el 30% de la nota obtenida por el grupo.

- La labor del docente durante las sesiones ha consistido en pasar por los grupos a resolver dudas, supervisar que los ejercicios se estén realizando correctamente, y con todo ello detectar posibles lagunas en el aprendizaje. Cuando estas lagunas son comunes a varios grupos se explican en la pizarra deteniendo unos instantes la actividad de los grupos, esto último permite a su vez nivelar el grado de avance de los grupos en la realización de los grupos ya que anticipa la resolución de futuras dudas de los grupos que van más retrasados.

- Considero que ha sido positivo realizar la actividad en dos ciclos, es decir, repetir en dos ocasiones la realización de una ficha de ejercicios y la prueba de evaluación, aunque creo que podría ser positivo si desde el principio se planifica correctamente el diseño de los grupos que estos se mantengan a lo largo de la actividad con lo cual se podría estudiar como evoluciona el aprendizaje de sus miembros a lo largo de ambas etapas o ciclos y estos pueden conocer mejor las deficiencias de sus compañeros y actuar sobre ellas de forma más eficaz.

- A la hora de pedir que los alumnos adelanten parte de la tarea para casa nos encontramos que el porcentaje de alumnos que la realizan es muy bajo, en total han realizado la tarea totalmente un 26,3%, mientras un 15,8% la ha realizado parcialmente, y un 57,9% no la ha realizado. Esto genera problemas a la hora de cumplir con la planificación prevista para la actividad.

- En algunos grupos nos encontramos que sus componentes delegan en un solo miembro la copia de los ejercicios en su cuaderno, para impedir este hecho se cree conveniente incidir en la necesidad de que todos los alumnos tengan copiados correctamente los ejercicios resueltos e incidir también en la necesidad de estudiar en casa dichos ejercicios antes de la realización evaluación individual, y completar estos comentarios con la revisión insitu en el aula de forma sistemática durante los últimos minutos de clase, avisando a los alumnos al comienzo de la clase de que dicha revisión va a ser llevada a cabo.

- Un problema que queda sin resolver es como se integran a la calificación del grupo los resultados de los alumnos que han faltado alguno de los días en los que se ha estado trabajando la ficha de ejercicios.

- El rendimiento de los alumnos con esta forma de organización en el aula baja mucho cuando la actividad se realiza durante las últimas horas de la mañana.

- A la hora de diseñar tanto las fichas de actividades como las pruebas de evaluación es muy importante tener presente la diversidad presente en el aula (alumnos ACNE, ANCEE, TDAH,....)

- Pese a todos los aspectos que quedan por mejorar en el diseño de este tipo de actividades, considero que los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios en relación al nivel de aprendizaje final alcanzado por los alumnos.

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