miércoles, 15 de mayo de 2013

Principales conclusiones del cuestionario alumnos sobre "trabajo en grupo de electricidad"

Este es el resultado del cuestionario que se pasó a los alumnos de 1º ESO después de llevar a cabo las fichas de ejercicios en grupo y el examen individual:



Además de las preguntas que aparecen en la anterior presentación, el cuestionario tenía dos preguntas abiertas cuyas principales contribuciones pasamos a resumir a continuación:

10.- Aspecto de la actividad que te han gustado especialmente:
- Cuando alguno no lo entendía nos ayudábamos los unos a los otros explicándonos las cosas.
- Que te ayudan los compañeros
- Los grupos que han estado equilibrados para sacar la mas nota posible
- Que nos lo hemos pasado muy bien en el grupo y hemos trabajado bien (algunos)
- Antonio que me ayudo mucho, el y nerea
- Que hemos tenido buena relación entre los compañeros y que si tenias una duda o pregunta tus compañeros te la resolvían encantados.
- El estar trabajando en grupo con otros compañeros
- Que te ayuden los compañeros
- Poder trabajar en grupo.
- Que hemos tenido buena relación entre los compañeros y que si tenias una duda o pregunta tus compañeros te la resolvían encantados.
- Que te ayuden los compañeros
- Haber trabajado con los compañeros
- El compañerismo.
- Al resolver las dudas todos los del grupo.
- Que nos podemos resolver las dudas mutuamente.
- Los ratos de hablar
- El trabajar en grupo que nos hemos ayudado y trabajado bien
- Haber trabajado en grupo.
- El trabajo en grupo.
- Me ha gustado el trabajo en grupos
- Me ha gustado resolver las dudas con los demás compañeros del grupo y que te me ayudaran a resolver mis dudas.
- Que el profesor y algunos compañeros me hayan explicado las cosas cuando no las entendía.
- Hacerlo todos y en clase para ayudarnos mutuamente.los ejercicios y el trabajo.
- Me ha gustado trabajar en grupo porque si se trabaja en grupo el resto de los compañeros te pueden resolver las dudas y yo también he podido resolver alguna duda a los compañeros si no lo entendían.
- Me han gustado todas y tambien con el profe nos ha ayudado en todo.
- Trabajar con los compañeros

Por lo tanto, lo que más valoran los alumnos es poder trabajar junto a sus compañeros, que sean ellos los que les resuelvan las dudas, el compañerismo y poder hablar mientras trabajan en clase

11.- Aspectos de la actividad que no te han gustado y que modificarías
No me han gustado los grupos que se han elegido.
- No poder elegir los compañeros de grupo.
- Que hay gentre del grupo que no viene a clase o no hace nada y nos toca hacer todo al resto. 
- Que hay gente en el grupo que no ha estudiado y no nos ha favorecido por el grupo
- Algunos compañeros pasaban un poco del tema y les daba igual.
- Que un miembro del grupo no ha trabajado nada y se merece menos nota que los demas
- Que no quiero estar en grupo con los alumnos A y B  (Alumnos con problemas de integración en el grupo)
- Trabajar en grupos hechos por el profesor porque el mio estaba muy descompensado.
- Algunos compañeros pasaban un poco del tema y les daba igual.
- Que no quiero estar en grupo con los alumnos A y B
- Haber tenido mala nota de grupo, esperaba mas
- Que algunos compañeros han faltado mucho a clase y cuando ha ido no ha trabajado.
- Que algun miembro del grupo no se lo tome en serio.
- Dejar de entretener.
- No haber elegido el grupo como queramos
- Los distintos grupos estaban muy juntos, por lo tanto o se chibaban, se daban ideas o no paraban de hablar, pero el numero de personas y personas que estaban en un grupo en concreto, estaban bien.
- Los compañeros que me han tocado.
- Hubo un compañero que casi no colaboro y pediría que colaborase.
- No me ha gustado el examen aunque no era muy dificil.
- Lo que menos me ha gustado es que antes del examen no hallamos corregido la ficha de ejercicios para saber si teníamos bien. Porque si en el examen te entra un ejercicio que no has corregido y le tienes mal en el examen lo pondrías mal.
- Que algunos de mis compañeros no estudiaran me bajaran la media del grupo. Y algunos pasan y no ayudan.
- Estar con los alumnos C y D (Alumnos con alto rendimiento)
- Hacer el examen que se me da muy mal
- No poder elegir los grupos nosotros mismos.
- Estar con los alumnos C y D
- No me ha gustado que no se corrijan los ejercicios con el profesor porque no puedo saber si he hecho los ejercicios bien.
- Que podríamos hacer un circuito de verdad. 
- No me han gustado los grupos aunque aun así he sacado buena nota prefiero con otros.

En cuanto a los aspectos negativos de la actividad destacan:
- Que en ocasiones hay alumnos que no trabajan lo suficiente ya que han faltado, no se toman en serio la tarea en clase, o no estudian para el examen.
- También repiten bastante que les hubiera gustado elegir a ellos los grupos, lo cual considero que está bastante relacionado con lo anterior, además en ocasiones manifiestan que los grupos están descompensados.
- Incluso en ocasiones hacen referencia a alumnos concretos del aula con los que no quieren participar, lo cual evidencia ciertos problemas de convivencia en clase.
- También es interesante como algún alumno hace referencia a la colocación de los grupos en el aula, los cuales estaban muy juntos, y esto aumentaba la distracción y afectaba al rendimiento.
- Les gustaría que los ejercicios se corrigieran todos en la pizarra con el fin de tener la seguridad de que están correctamente realizados.
- No les gusta tener que pasar la prueba escrita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario