lunes, 25 de noviembre de 2013

Revisar los trabajos en clase, y la autoevaluación de las tareas

Hoy les había pedido unas actividades para casa que se suponía que debían entregarme para calificarlas de forma individual, tras reflexionar en la entrada anterior sobre el coste de tiempo que supone he decidido no recogerlas y corregirlas directamente en clase, han salido dos alumnos a la pizarra de forma voluntaria y me ha dado tiempo a pasarme por las mesas para ver quién lo había hecho y en qué grado estaban realizados los trabajos, en bastantes casos el trabajo no había sido realizada o el alumno me comentaba que se le había olvidado, creo que esta forma de trabajar me puede permitir calificar los trabajos extrayendo información sobre cómo van los alumnos, pero sin cargarme demasiado de trabajo con lo que me deja tiempo libre para otras tareas necesarias, analizar cómo van los alumnos, medidas de refuerzo, decisiones sobre agrupamientos,....., diseño de recursos,.... Ahora bien, lo que he echado en falta es tener una lista de control preparada para realizar el registro de datos y tener elegida la gradación de valores a contemplar. Creo que podría ser la siguiente:
- 0: No realizado
- 2,5: Mal (Realizado pero con muchos fallos, falta una parte importante de la tarea)
- 5: Regular (Realizado pero con algunos fallos, falta alguna parte de la tarea)
- 7,5: Bien (Contiene algún fallo y la tarea está completa)
- 10: Muy bien (Esta realizada perfectamente)

Una vez que los alumnos han corregido la tarea en la pizarra, me he puesto a explicar las cosas que deberían modificar, y ahí de nuevo me he encontrado con que muchos de los alumnos no eran capaces de atender, me interrumpían continuamente, además me daba cuenta de que bastantes alumnos ni siquiera estaban copiando lo que estaba haciendo en la pizarra por lo que para ellos lo que se ha estado haciendo durante la sesión de clase no ha tenido ningún valor. Debo plantear una alternativa que les permita a ellos autoevaluar su trabajo sin que yo tenga que estar en la pizarra, tal vez pasándoles la resolución del ejercicio para que ellos en rojo revisen los fallos que han cometido en su trabajo, tendría que estudiar una forma para poder revisar que realmente están revisando su trabajo de forma eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario