jueves, 28 de noviembre de 2013

He vuelto a la lección magistral participativa....

Como he venido escribiendo en las últimas entradas las sesiones de clase en las que intentaba corregir en la pizarra los ejercicios no estaban resultando eficaces, cada dos por tres tenía que mandar callar a los alumnos, muchos ni siquiera copiaban lo que estábamos haciendo, y otros cuentos resulta que lo copiaban mal.

Así que definitivamente he vuelto a funcionar como el curso pasado con los alumnos de 1º ESO, es decir, al inicio de la sesión de clase les propongo que realicen 2-3 ejercicios (estos días estamos trabajando las escalas) y les doy unas pautas generales de cómo tienen que desarrollarlos dejando claro que al final de la hora deben entregármelos y que cuanto más atentos estén a las indicaciones que les estoy aportando más fácil será la tarea, a continuación se han agrupado libremente en grupos de 2-3 personas y a pesar de que era última hora el clima de trabajo ha sido formidable, he ido pasando por los grupos para ver como iban, para resolver dudas, incluso me he encontrado que algún grupo ha desarrollado una estrategia para resolver el problema planteado distinta y más eficaz que la que yo les había propuesto, de vez en cuando he llamado la atención de todo el grupo para apoyarles en algún problema que veía que estaban teniendo en común varios grupos.

En algún caso, me encontrado que se han juntado dos alumnos a priori con menos capacidades, cuyo grado de avance por una parte ha sido menor, pero que se nota que han colaborado bien entre ellos, tal vez si hubiera forzado su integración en otros grupos se hubieran sentido desplazados, ahora bien, debo estar atento a estas situaciones y reforzar especialmente la tutorización de estos grupos para que alcancen el mismo nivel de aprendizaje que el resto.

Al final de la clase les he preguntado si preferían esa forma de trabajar, y bastantes alumnos han respondido que si. He recogido la ficha a un compañero de cada grupo, muchos no habían terminado pero desde luego me voy con la sensación de que hoy todos los alumnos han aprendido durante la clase, y que dichos aprendizajes logrados son más sólidos que lo que hubiera logrado realizando siete ejercicios en la pizarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario