jueves, 21 de febrero de 2013

Diario: La comunicación fuera del entorno máquina


Observación:
En relación a la actividad de brecha digital que estoy desarrollando con los alumnos de 1º de Bachillerato estoy contento en líneas generales con las respuestas que han aportado en el google Drive a las preguntas que les realicé, pero ahora ha llegado el momento de establecer mecanismos para que terminen de mejorar sus aportaciones y me han entrado dudas sobre la mejor manera de hacerlo, he pensado en las siguientes alternativas:
- Lanzarles en clase la presentación que tengo preparada, he considerado que no era una buena opción ya que lo que pretendo con este tipo de actividades es que lleguen por sí mismos al producto de aprendizaje, considero que es fundamental en este proceso la guía del docente, pero al darles la presentación se impide la posibilidad de lograr algo distinto y tal vez mejor por su cuenta.
- Hacer públicos los Google Drive de los distintos grupos para que puedan comparar sus respuestas con las de los compañeros, y así completar su trabajo. Tampoco me he decidido por esta opción ya que he considerado que se podía convertir en un simple “copia y pega” y además limitaba mucho al docente a la hora de intervenir o acompañar en ese proceso de mejora.
- Imprimir las respuestas y dialogar por grupos en el aula: Esta es la opción que finalmente he elegido, es decir, he imprimido las respuestas, las he recortado uniendo todas aquellas que pertenecían a la pregunta 1, 2,.... y así sucesivamente. El problema es que en principio les di libertad para organizarse como quisieran en los grupos, en la práctica lo que han hecho ha sido repartirse dos preguntas cada uno, pero no siempre lo han hecho siguiendo el orden “lógico”: primera y segunda, tercera y cuarta, quinta y sexta, por lo que esto me ha complicado mucho la formación de los grupos de discusión.


Al final sí que hemos conseguido que todos los alumnos revisaran junto a su compañeros lo que habían respondido en las preguntas, y además he podido pasar por los distintos grupos examinando lo que habían puesto, explicando de palabra la observaciones que les había puesto a título individual en el Google Drive y guiándoles en el proceso de mejora.

Reflexión:
Pienso que después de ver como se ha desarrollado la sesión de clase ha sido un acierto el imprimir las preguntas y dar una oportunidad al diálogo directo fuera de la máquina, por una parte las TIC potencian el intercambio de información, la creación de una base de conocimientos común, la generación de objetos de aprendizaje,...., pero considero que en la enseñanza presencial también es muy enriquecedor y al mismo tiempo eficaz la realización del vaciado de información como lo hemos realizado hoy, además posibilita al docente una excelente oportunidad para dialogar con los alumnos, guiarlos en el proceso de aprendizaje y detectar posibles problemas que se estén dando en el mismo.

Por otra parte, sigo viendo necesario mejorar en el aspecto de la planificación docente, el hecho de ir tomando decisiones sobre la marcha relativas al propio flujo o diseño de la actividad hace que en ocasiones me surjan problemas como hoy a la hora de formar grupos de trabajo como consecuencia de decisiones tomadas anteriormente, reconozco que estoy en un proceso de aprendizaje y que a la hora de diseñar este tipo de procesos de aprendizaje no me queda más remedio que en ocasiones ir improvisando sobre la marcha pero es un aspecto que con el paso del tiempo debo ir mejorando y minimizando gracias a la experiencia y a una mejor planificación de mi labor como docente.

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