miércoles, 27 de febrero de 2013

Diario: Alumnos que se descuelgan al trabajar en parejas frente al ordenador


Observación:
Hoy hemos realizado una actividad con 1º ESO en el aula de informática, se basaba en la realización de unas cuestiones y ejercicios matemáticos sobre mecanismos con la ayuda del programa hot potatoes que se pueden consultar a través del siguiente enlace:


Podría destacar de lo observado durante la sesión de clase los siguientes aspectos:

- Estructura con el trabajo por parejas: Dicha estructura permite que el funcionamiento de la red informática no se sature, además ayuda al docente a la hora de resolver dudas por una parte porque tienes que atender a la mitad de personas y por otra parte los alumnos se resuelven las dudas entre sí (la elección de los integrantes de los grupos se ha realizado atendiendo a su rendimiento académico), ahora bien, se aprecian problemas en algunas de las parejas. En 1º A se percibía que cinco de los alumnos con bajo rendimiento escolar no estaban colaborando de forma plena en la tarea, bien porque no estaban interesados en la misma o porque no comprendían lo que había que hacer y su compañero prefería avanzar la actividad por su cuenta y les dejaba de lado.
- Algunas de las actividades que debían realizar los alumnos precisaban de un desarrollo matemático, y el objetivo de la actividad no era tanto que lleguen al resultado correcto sino que interioricen los pasos necesarios para resolver un problema matemático (planteamiento de un problema, identificar la fórmula matemática precisa, sustituir los datos, despejar la incógnita), por esa razón se decidió imprimir los enunciados de las actividades que tuvieran dichas características para que las pudieran trabajar en papel, en esta sesión han trabajado las actividades relacionadas con las palancas, había cinco ejercicios de este tipo,  se reunió a los alumnos de cuatro en cuatro y el profesor les explicó el primer ejercicio de dicho bloque, el segundo ejercicio era idéntico al primero, simplemente cambiando un dato. La mayoría de las parejas de ambas clases (un total de 17 parejas) con dicha explicación han podido realizar su trabajo de forma autónoma, sólo en una de las parejas tuve que explicar nuevamente el ejercicio ejemplo.

Reflexión:
- Me preocupa el hecho de que haya algunos alumnos que se queden descolgados dentro del trabajo con su pareja, es un aspecto sobre el que debería trabajar con el fin de buscar una solución, tal vez podría encontrar alguna idea dentro de la bibliografía de aprendizaje cooperativo, por ejemplo, en Johnson&Johnson se cita la evaluación en las que se asignan premios a los grupos que han obtenido una mejor calificación en conjunto, tal vez a través de este camino podríamos conseguir la interdependencia mutua.

- Por otra parte, considero que el empleo del papel como apoyo en la realización de estas actividades es muy positivo, a la hora de explicarles el ejemplo lo he realizado en la ficha de actividades, ese ejemplo lo tienen siempre visible y les sirve de referencia a la hora de realizar los siguientes ejercicios, además considero que los alumnos se sienten cómodos realizando los ejercicios en soporte papel, siendo este un soporte a través del cual pueden compartir cómodamente lo que están haciendo, tiene un carácter tangible, permanente que a través del soporte digital es más difícil de conseguir.

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