miércoles, 13 de febrero de 2013

Diario: El problema de llevar cabos sueltos...



Observación:
Hoy he tenido clase con los dos grupos de 1º ESO, debía seguir con la actividad “Consumo excesivo y medioambiente”, más concretamente con las cazas del tesoro que tenía preparadas. Había creado las carpetas personales para guardar los trabajos de grupo de cada alumno pero no había creado los trabajos de grupo dado que no recordaba que parejas había formado en el aula por lo que pensé que no habría problema para crear los trabajos de grupo en los primeros minutos de clase, grave error, aunque he llegado diez minutos antes al aula durante la primera hora apenas he podido hacer nada dado que mi ordenador se bloqueaba continuamente por lo que la clase ha sido un continuo estrés, por una parte he tardado unos veinte minutos en crear los trabajos de grupo, y ese tiempo no he podido atender a los problemas habituales que tenían los alumnos (no recordar la contraseña, no saber acceder al periódico, bloqueo de ordenador,....) prácticamente toda la hora ha sido un caos y no hemos podido avanzar nada.

Durante la segunda hora he decidido no trabajar con los trabajos de grupo y les he pedido que siguieran trabajando con los borradores, casi desde el primer minuto de clase se han puesto a trabajar y los pocos problemas que había en relación a parejas que no sabían muy bien donde debían acceder o como crear el borrador para comenzar a trabajar los he podido atender sin problemas. Prácticamente todas las parejas se han concentrado en la tarea, aunque ha habido tres parejas en las que uno de los miembros apenas participaba y estaba más pendiente de llamar la atención de compañeros de otros grupos, coincide con que estos alumnos tienen problemas relacionados con la lectoescritura.

Reflexión:
Desde luego no se puede dejar ningún cabo suelto a la hora de llevar al aula actividades de este tipo, todo debe estar preparado para que los alumnos puedan ponerse a trabajar desde el primer momento y por lo tanto cualquier tarea de configuración debe estar realizada de antemano.

Aún así sigo considerando que el trabajo a través de tipo de contenido “trabajos de grupo” ofrece mejores prestaciones que el tipo de contenido “borradores”, además el módulo recién instalado para clonar nodos facilita mucho la labor de generar los trabajos de grupo y la asignación de dichos documentos a los alumnos.

Acciones: La próxima semana con 1ºA probaré de nuevo la posibilidad de realizar la actividad a través de los “trabajos de grupo”, esta vez llevaré creados los documentos y en la propia actividad he puesto un enlace que les lleva a su carpeta personal.

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