lunes, 14 de enero de 2013

Diario: Definiendo los mecanismos de plazo de entrega de trabajos


Observaciones:
- En mensaje de un alumno en el que me presentaba mejorada su propuesta de artículo fuera de plazo, pasando de una calificación de 4 a 6,4 puntos. 
- En las observaciones le hacía hincapié en la necesidad de mejorar el guión y la bibliografía, sin embargo, solo ha mejorado el último aspecto.

Reflexiones:
- ¿No se empobrece o se pierden oportunidades de aprendizaje si una vez finalizado el plazo de presentación de los trabajos impedimos a los alumnos presentarlos si aún no lo han hecho?.
- ¿Cómo articular mecanismos para que los alumnos tengan la presión de que deben entregar los trabajos en el plazo marcado, pero dar oportunidades a los que no lo hacen, o no lo entregan correctamente para que lo hagan?.
- Se confirma que muchos de los alumnos que tienen la calificación de cinco puntos como barrera que hay que superar para considerar que el trabajo es “suficiente”, es decir, que está suficientemente correcto, superada dicha barrera en gran parte de las ocasiones desisten de mejorar su trabajo, y si no llegan por poco a superar dicha barrera lo mejoran parcialmente, lo justo.

Acciones:
Además de no darles la calificación hasta que realicen las mejoras que se les indica:
- Dejar un intervalo de tiempo posterior al plazo de entrega de trabajos, de dos o tres días, de forma que haya un día de clase entre ellos que emplearé para corregir las actividades y recoger algún trabajo que aún no se haya entregado.
- El alumno que lo entregue fuera de plazo pero dentro de esos dos o tres días deberá asumir una penalización en la calificación, ya que se le puntuará sobre 7,5 puntos.
- Después de esos dos o tres, podrán seguir entregando sus trabajos hasta el final de la evaluación (teniendo el mismo derecho que los compañeros a que se les aporte una observaciones de mejora antes de la calificación definitiva) pero la calificación máxima en este caso será 6 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario