sábado, 19 de octubre de 2013

Resumen de "El estilo e-portfolio" de Elena Barbera

INTRODUCCIÓN:

- Definición:
Si un e-portfolio es un sistema digital que permite documentar eventos o productos relevantes para el autor de manera crítica y reflexiva un e-portfolio académico hace referencia a muestras de aprendizaje seleccionadas en el contexto escolar.

Aunque la institución educativa acostumbra a facilitar una plantilla, el estudiante debe tener cierta libertad de decisión y se recomienda que esté administrado por él mismo.

- Dos perspectivas:
a) Representada por los mejores trabajos que son capaces de realizar los alumnos en un periodo muy determinado.
b) No se centra tanto en la producción final de los trabajos excelentes de los alumnos como en la progresión que estos han seguido y el nivel de mejora. Lo cual es muy importante para la percepción de logro del alumno, que a menudo no es consciente de que va aprendiendo.



PLANTEAMIENTO Y ENFOQUE:

1.- DIMENSIONES, DECISIONES Y ACCIONES:
Antes de la etapa de diseño nos puede ser útil revisar de manera global y preliminar las siguientes dimensiones:

a) Relativas al contexto: Identificar las características y posibilidades del marco institucional, recursos tecnológicos, establecer unos objetivos realistas y ajustados de lo que se espera del portfolio,...

b) Determinación del contenido: 
Se determina si el portfolio está más orientado a mostrar competencias, o bien está articulado alrededor de distintos ejes temáticos. También se decide si se centrará más en mostrar un progreso, evolución o será como una foto finish más sumativa que refleje un momento concreto, mostrando los mejores productos.

Además en este punto se debe determinar un índice de contenidos claro que oriente el desarrollo, la selección de tipos de materiales que son más convenientes o que se admitirán.

También se empieza a valorar globálmente la tipología de evidencias que será más ventajoso incorporar.

c) Reflexión y referentes:
Clave en el establecimiento de la calidad interna de un portfolio electrónico, se presente que el usuario aprenda del proceso por lo que de algún modo debe existir algún componente argumentativo en la presentación y muestra de trabajos realizados. Esta dinámica argumentativa y la profundidad de la reflexión requerida se han de establecer al mismo tiempo que se deben tener presentes los referentes valorativos.

Es interesante conocer los parámetros mediante los que se medirá la validez del e-portfolio. Tener ejemplos similares que se consideren exitosos.

d) Presentación:
Nacen para ser expuestos

e) Evaluación:
Desde el principio se han de conocer el ámbito de actuación y los objetivos del e-portfolio, también se ha de instituir de manera fundamentada todo aquello que tiene que ver con la evaluación del e-portfolio. Se erigen los indicadores concretos de calidad que también orientarán y serán válidos en la fase de diseño.

Es deseable establecer un mecanismo de meta evaluación más o menos elaborado que asegure de un modo estable la robustez técnica del e-portfolio y de sus contenidos ya que no se trata de algo completamente concluido sino de un producto que va evolucionando.

2.- FACTORES TECNOLÓGICOS:
Va desde documentos realizados en procesadores comunes hasta programas multimedia de autor pasados por hipermedia, presentaciones, registros videográficos y webs basadas en HTML.

Se trata pues de seleccionar una herramienta de diseño que exista: no tiene mucho sentido crear una de nueva.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN:

1.-ELEMENTOS FUNDAMENTALES.

a) Introducción:
Muestra la dirección que tomará el e-portfolio a la vez que lo organiza, mientras que las evidencias o muestras son el verdadero corazón del e-porfolio.

b) Índice de contenidos:
La mejor manera de empezar esta organización de documentos digitales seleccionados es planteando un índice de contenidos. En los contextos formalizados es posible que existan unos índices orientativos o prediseñados o incluso que estos sean prescriptivos. Se recomienda proponer un grupo de categorías, cada categoría, deberá aglutinar ítems que aborden la misma temática. Los criterios de evaluación del diseño curricular pueden ser en sí mismos unas buenas categorías de partida.

Otras maneras de aglutinar los contenidos de un e-portfolio es destacando núcleos temáticos que pueden partir de los módulos o temario de un curso o asignatura.

Otra forma de reunir las evidencias que resulta de mucho interés es hacerlo alrededor de preguntas. Las preguntas por sí mismas conforman los apartados o categorías. Pueden ser interesantes ya que al mantener las preguntas en el tiempo se puede ver cómo se va evolucionando en la búsqueda de respuestas cada vez más complejas.

Uno de los aglutinadores más exitosos en la actualidad para confeccionar un índice son las competencias, las competencias seleccionadas son las etiquetas que forman el índice de contenidos.

Ahora que contamos con las categorías se trata de emplazar los diferentes documentos digitales en las distintas etiquetas creadas.

c) Evidencias: 
No son válidas por sí mismas ya que precisan de unos acompañantes que les den sentido y que expliquen por qué precisamente ese documento fue seleccionado de entre otros muchos.

- Presentación: 
En primer lugar se necesita de una presentación formal de la evidencia o muestra de aprendizaje o trabajo. Complementariamente, si el e-portfolio es reflexivo, se precisa de una reflexión como parte integrante del mismo instrumento.

Datos que pueden aparecer en la presentación:
- Título de la evidencia.
- Fecha de creación
- Razones de su inclusión
- Criterio de evaluación con el que está relacionado

- Reflexión:
Una guía confeccionada por preguntas que invitan a la reflexión es una de las mejores maneras de entender de lo que estamos hablando y de poder aplicarlo con ciertas garantías. Preguntas guía:
* ¿Por qué he elegido esta evidencia?.
* ¿Qué he querido lograr en esta actividad/trabajo?
* ¿Cómo se ajusta esta evidencia a los intereses del e-portfolio?
* ¿Cómo me siento con esta actividad/trabajo?
* ¿Hasta dónde he conseguido mis objetivos con ella?.
* ¿Cuáles son los factores críticos que ayudan o dificultan el logro?.
* ¿Qué he aprendido?.
* ¿Qué haría de forma diferente la próxima vez? ¿Qué me falta para hacerlo?.
* ¿Cómo se podría mejorar exactamente?.
* ¿Cuáles son las implicaciones de lo que he aprendido para mí, mi trabajo y mi institución?.

d) Materiales:
Los medios más comunes son los documentos escritos con procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, pero también material fotográfico, videografíco y audio, así como material multimedia, material escaneado,...

Podemos encontrar como evidencias breves películas, fragmentos de entrevistas, fotografías personales, actas de trabajos en grupo cartas de recomendación, documentos de valoración externas, exámenes, dibujos, expedientes, software, informes,.....

2.- TRAMA:
Hace referencia a la narración escrita o gráfica que interrelaciona y organiza las muestras de las evidencias seleccionadas. El componente autocrítico es el alma de la trama de los e-portfolios reflexivos.

El proceso de convencer sobre lo logrado, lo que se sabe hacer o lo que se busca conforma el esqueleto invisible de todo e-portfolio.

Ahora es el momento de entrelazar las categorías con las muestras y sus presentaciones, de un modo implícito o explícito.

- Implícito: Uso del mismo índice de contenidos como esquema vertebrador de las evidencias de logro que se publican.

- Explícito: Utiliza más la palabra para enlazar los diferentes niveles o partes del e-portfolio, prima la narración de una historia a la que secundan las muestras o evidencias y no al revés.

3.- DESENLACE:
A diferencia de los portfolios en papel los e-portfolios no precisan de un acto final de presentación explícita con todos los procedimientos que ello requiere.

VALORACIÓN:
Se trata de instrumentos que valoran la adecuación y bondad técnica del portafolio electrónico en cuanto a:
- La forma y la estructura que siguen.
- La pertinencia de los trabajos presentados.

Enlace a rúbrica:
http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tesis/portfolios/rubrica_evaluacion_portfolio.pdf

Posible plantilla para portfolio (sin terminar):
https://sites.google.com/site/eportfoliodejavitecnotic/

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