miércoles, 1 de agosto de 2012

PRIMERA REUNIÓN

- Fecha: 1 de agosto de 2012
- Asistentes: Iván Jorrín y Javier Prieto.
- Motivo de la reunión: Definir los primeros pasos de la investigación.
- Desarrollo de la reunión:
a) Metodología a emplear:
En esta reunión abordamos la metodología a emplear, Iván habló de la posibilidad de abordar el trabajo de tesis desde la perspectiva de la investigación-acción, dejando claro que era yo en último término quien debía decidir y para ello me propuso la lectura de los siguientes libros:
- A handbook for teachers, de Rob Walker
- Teoría crítica de la enseñanza, de Wilfred Carr y Stephen Kemmis


b) Contexto de la investigación:
Respecto al qué estudiar, mostré mi interés por seguir con la línea de investigación abordada en el trabajo del TRIT, es decir: Procesos colaborativos y cooperativos, cognición distribuida y comunidades de aprendizaje.


Con el fin de ir profundizando en el contexto a tratar, Iván hizo referencia al siguiente diagrama que está contenido en la tesis recientemente defendida por Sara L. Villagra Sobrino (http://www.cetie.uva.es/villagra/):


- Trabajo realizado tras la reunión:
En relación a la metodología a emplear he realizado la lectura de los dos libros recomendados por Iván durante la reunión, y además de he leído el libro “La investigación-acción en educación” de J. Elliott


El análisis de dichas obras ha hecho que me decante finalmente por la investigación-acción como metodología de trabajo ya que me parece sumamente interesante el hecho de que sea el docente el propio sujeto de la investigación. En cierta medida considero que todos los docentes reflexionamos sobre nuestra propia práctica e intentamos mejorarla por medio de dichas reflexiones, ahora bien, esto no quiere decir que lo hagamos de una forma organizada ni que saquemos todo el fruto deseado a dicho proceso, por ese motivo me atrae mucho la idea de aprender a llevar a cabo eficazmente la espiral a la que se refiere la metodología de la investigación-acción:


En cuanto al contexto de la investigación, las lecturas de los anteriores libros ha terminado de a poner de manifiesto un tema que a medida que he ido desarrollando en el TRIT ha sido una mayor fuente de preocupación, me refiero a la evaluación de los procesos colaborativos, tanto la evaluación de los procesos como de los aprendizajes. Por ello, decido centrar la investigación en este área aunque todavía con dudas de si el campo a estudiar es demasiado extenso. Tras intercambiar algún correo con Iván decido centrar la investigación en la evaluación de los aprendizajes colaborativos.


Fruto del trabajo de reflexión en este campo desarrollo el siguiente diagrama:

Diagrama realizado el 7 de Septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario