domingo, 15 de diciembre de 2013

SEXTA REUNIÓN

- Fecha: 13 de diciembre de 2013
- Asistentes: Iván Jorrín, Alejandra Martínez y Javier Prieto.
- Motivo de la reunión: Planificación próximos ciclo de investigación.

Desarrollo de la reunión:

a) Análisis del diagrama de contexto:
Analizamos la última versión del diagrama de contexto y llegamos a las siguientes conclusiones...
- En el título de la investigación debe hacerse referencia a las contribuciones que ya se han detectado, por ejemplo, en las contribuciones aparece la elaboración del puente y el desarrollo de indicadores en el área de tecnología por lo que forman parte del núcleo central de la investigación.
- El contexto se puede organizar con una serie de inputs (contexto general, contexto personal, contexto legislativo y teorías docentes de las que se nutre la investigación) y outputs (diseño, metodología y evaluación).

Con todo lo comentado llegamos al siguiente diagrama:

b) Elaboración del índice comentado:
La estructura del trabajo escrito de tesis podría contener los siguientes capítulos...

Capítulo 1:
En el que se desarrollarían los inputs del diagrama anterior, es decir:
   - La descripción del contexto físico de la investigación: Ciclo educativo en el que se desarrolla, características del centro educativo, entorno socioeconómico,.....
   - El contexto personal o autobiografía en el que explique mi evolución como docente y los acontecimientos clave que han contribuido en dicha evolución.
   - El contexto legislativo, haciendo referencia fundamentalmente al desarrollo del diseño curricular a través del modelo del trabajo y evaluación a través de las competencias básicas.
   - Teoría docentes: Recorrido por las teorías de aprendizaje que influyen en mi práctica docente.

Capítulo 2: Metodología
En el que deberíamos incluir:
   - La pregunta de investigación, incluso podríamos incluir un apartado en el que se describiera cómo hemos llegado a dicha pregunta de investigación??? (primeros ciclos de investigación-acción)
   - Una descripción sobre el método empleado para realizar el trabajo de investigación, es nuestro caso, el proceso de investigación acción.

Capítulo 3: Informe: 
Que se podría dividir en...
   - Datos de la investigación estructurados a lo largo de los distintos ciclos.
   - Conclusiones.
   - Contribuciones.

c) Próximos ciclos de investigación:
Iván comenta la necesidad de combinar lo que hasta ahora es la única herramienta de obtención de datos (diario del docente) con otros fuentes de información, entre ellas, la observación de personas externas en el aula. Comento que creo que necesito otro ciclo de investigación a mayores para afianzar el método de trabajo que quiero seguir en el aula, pero que dicho ciclo no debería ser muy largo por lo que para el mes de febrero ya podría estar preparado.

Alejandra comenta que sería bueno utilizar el servicio CSCL-EREM.

d) Tareas a realizar durante las próximas semanas:
Por lo tanto, como tareas a realizar antes de comenzar las clases después de las vacaciones de Navidad son las siguientes:
   - Modificar el diagrama de contexto (ya realizado!!)
   - Elaboración del índice comentado del trabajo de investigación.
   - Diseñar el siguiente ciclo de investigación que tendrá lugar en enero, y en el que tendrá un papel fundamental el análisis del diseño de recursos de aprendizaje.
   - Planificar el sistema de recogida de información que garantice una adecuada triangulación en los resultados de la investigación.


Cuarta versión del diagrama de contexto de la tesis

Tras la reunión con Iván y Alejandra, vemos la necesitad de reestructurar algunos elementos del último mapa de contexto de la tesis que había diseñado recientemente, quedando de la siguiente forma:

          CUARTA VERSIÓN DEL DIAGRAMA DE CONTEXTO DE TESIS

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Dependencia del alumno de la tutorización del docente....

Percibo que en las clases a pesar de dar pautas al principio de la clase sobre cómo deben realizar los ejercicios que vamos a trabajar durante la sesión, debo pasar por prácticamente todos los grupos para explicarles individualmente la tarea, una de las posibles medidas que se me ocurren para que los alumnos sean más autónomos a la hora de llevar a cabo los ejercicios o que al menos me lleve menos tiempo el pasar de grupo en grupo a la hora de explicarles ciertas dudas es elaborar más los materiales de trabajo, como indiqué en entradas anteriores creo que sería bueno trabajar por fichas, elaborando una ficha por sesión. Lo cual les dejaría más claro cual es el objetivo de la sesión, además en estas fichas sería conveniente desarrollar algún ejemplo que marque las pautas de qué hay que hacer durante la tarea de forma que les sirva de guía.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Contexto de investigación...

Después de trabajar el árbol de categorías he visto la necesidad de modificar el diagrama de contexto de investigación que había realizado recientemente, el cual queda de la siguiente forma

         TERCERA VERSIÓN DEL DIAGRAMA DE CONTEXTO DE TESIS



sábado, 7 de diciembre de 2013

Beneficios de revisar el trabajo realizado en el aula....

El último día de clase recogí la tarea que habían realizado por grupos en el aula, debían realizar tres ejercicios sobre escalas, en cuanto al tiempo que me ha llevado revisar dicha tarea no ha sido demasiado al recoger solo un ejercicio por grupo, los he calificado de 0 a 10 siguiendo la escala de valoración propuesta en una entrada anterior y que me está resultando útil. Creo que es positivo que conozcan el valor que el docente da al trabajo que han realizado y que puede ser un aliciente para que traten de superarse para próximas tareas.
   - 0: No realizado
   - 2,5: Mal (Realizado pero con muchos fallos, falta una parte importante de la tarea)
   - 5: Regular (Realizado pero con algunos fallos, falta alguna parte de la tarea)
   - 7,5: Bien (Contiene algún fallo y la tarea está completa)
   - 10: Muy bien (Esta realizada perfectamente)

Además de informar a los alumnos del parecer del docente en relación al grado de culminación de la tarea, también cumple la función de informar al docente sobre el grado de aprovechamiento de los alumnos durante la sesión, sobre el grado de aprendizaje al que han llegado los alumnos en ese momento y algo que me parece básico, la detección de errores que de otra forma sería más difícil que salieran a la luz, por ejemplo, respecto a esto último me he encontrado que en un ejercicio en el que debían calcular la superficie de distintas dependencias de un piso a partir de un plano y la escala, primero han calculado la superficie en el dibujo y luego la han aplicado la escala, en lugar de hacerlo al revés con lo cual el proceso es erróneo. A mi modo de ver este es la punto más fuerte en relación a la revisión de los trabajos que realizan los alumnos, la información que el docente recibe, y la capacidad que le da dicha información para evitar problemas en el aprendizaje.

A la hora de descubrir los fallos comunes que cometen los alumnos en la realización de las tareas podría ser recomendable que al tiempo que se corrigen los ejercicios se vaya elaborando en una plantilla un listado que identifique los errores más frecuentes y que posteriormente intentaré revisar con ellos en el aula.

Una pregunta que también que me hago es qué ocurre con aquellos grupos que no han completado apenas la actividad ya que encuentro que existen grandes desequilibrios entre el grado de avance en la tarea en los distintos grupo, dudo mucho que pidiéndoles el resto de la tarea para casa la realicen, más bien debo buscar mecanismos para evitar estos desfases entre grupos y la respuesta pienso que está en la formación de grupos heterogéneos.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Alumnos disruptivos y lección magistral participativa...

Me ha pasado algo curioso en el aula, al principio de la sesión ha tenido que llamar la atención a un alumno al que he tenido que expulsar por su comportamiento disruptivo en el aula, le he cambiado de grupo y he percibido el rechazo de los compañeros, nadie quería que le pusiera con ellos. Finalmente le he colocado con dos alumnas con un rendimiento en el trabajo de aula elevado a las que no les ha hecho mucha gracia y me han preguntado qué pasaba si a dicho alumno no le daba tiempo a realizar las tareas y se lo recogía a él al final de la clase, enseguida me ha reclamado la atención porque no podía seguir el trabajo de sus compañeras ya que él no entendía los conceptos básicos de lo que se estaba trabajando, hemos llegado al acuerdo de que yo le explicaba el concepto de escala y luego en caso de que necesitara ayuda les preguntaría a las otras dos alumnas. En seguida ha entendido el concepto de escala, le he adaptado la tarea a sus conocimientos y se ha puesto a trabajar durante toda la hora correctamente.

Mejoras en la puesta en marcha de la lección magistral participativa...

El hecho de apuntar que es lo que había dado el día anterior en la plantilla que he preparado me ha permitido centrarme desde el primer minuto de clase, también les he concretado qué ejercicios iba a recoger para al final de la clase, en líneas generales creo que les ha ayudado a centrarse más en la tarea que debían desarrollar aunque ha habido un grupo de alumnas que aún así se han puesto a realizar otros ejercicios que aún no habían finalizado de otro día distintos a los que yo había sugerido. En líneas generales estoy satisfecho de la marcha de la sesión, tengo la sensación de que gracias al apoyo que puedo llevar a cabo yendo de grupo en grupo permite que los alumnos entiendan correctamente la tarea que se pide, y terminen de entender los conceptos que en ese momento se están trabajando, en este caso el concepto de escala, a su vez el en más de una ocasión he empezado a explicar en un grupo el ejercicio y un miembro del equipo me ha interrumpido porque ya lo ha entendido y ha terminado de explicárselo a los compañeros.

Como parte negativa es el alboroto que reina en el aula, tal vez demasiado ruido.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Dejar muy claro el objetivo a cumplir durante la sesión....

La sesión de hoy al principio ha ido muy bien, he tardado demasiado en ir grupo por grupo explicando, a pesar de haber explicado el ejercicio en el aula hasta que no lo explico en los propios grupos no se enteran, a veces me toca volver más de una vez para que sepan que es lo que deben hacer. Ahora bien, al final de la clase ha habido descontrol, es cómo si los alumnos se relajaran porque asumen que ya han hecho suficiente y dan por finalizada la clase.

Deben conocer desde el principio los objetivos de la clase, lo que se les va a recoger, y definir muy bien los tiempos que van a tener. Deben notar la presión de que deben cumplir un objetivo al final de la hora!!!

Seguimiento del trabajo desarrollado en el aula....

Los alumnos debían realizar en grupo los dos ejercicios durante la clase, he recogido uno por grupo. La corrección ha sido rápida ya que he utilizado la escala de valoración general que he publicado en una entrada anterior. No me ha llevado mucho tiempo y sin embargo me ha dado bastante información sobre la efectividad de lo desarrollado durante la sesión.

Solo dos grupos de ocho han terminado la tarea, y el progreso de la mayor parte de los grupos ha sido muy baja, me preocupa también la pobre presentación, y organización de las tareas en el cuaderno. Debo dejar más claro el objetivo final de la sesión, hasta donde tienen que llegar y estructurarla de forma que tengan más presencia de producto final, cerrado, llamándolo ficha 1, ficha 2,...., en lugar de una hoja de ejercicios, incluso podría poner todas las "fichas" dentro de un mismo folio por el tema de las fotocopias.

justificar calificación frente a alumno

Hoy he entregado a una de las clases de 3º los resultados de la prueba de acotación, una alumna me ha preguntado porqué ella tenía menos nota que un compañero y había fallado menos cotas, la he explicado los fallos que tenía apoyándome en los criterios de calificación que he tenido en cuenta.

Aún así no la he visto muy convencida y al final de la clase la he mostrado la tabla de excel que he utilizado para calificar el ejercicio, en ese momento ha sacado una sonrisa, me ha mirado y me ha dicho "gracias Javier por enseñármelo"

martes, 3 de diciembre de 2013

Sobre el seguimiento correcto de la programación.... y gestión de la recogida, corrección y entrega de trabajos.

Ayer les traté de explicar unas actividades para que las desarrollaran en clase, cuando se pusieron a la tarea me di cuenta que aún no había trabajado con ellos los ejercicios anteriores, sino que lo había hecho con los otros dos grupos, me cuesta recordar este tipo de cosas cuando imparto lo mismo a los tres grupos y tan solo les veo dos horas a la semana, es necesario que lleve un registro en el que anote de forma clara y sencilla lo que he impartido y toca impartir para el próximo día con un apartado que haga referencia a las tareas que les he pedido realizar para casa, así como si existe la necesidad de preparar algún recurso para dicha sesión.

Hay otro aspecto que aunque ya he empezado a mejorar aún me preocupa, se trata de la todo el proceso de gestión que supone el recoger trabajos a los alumnos, almacenarlos clasificados correctamente, corregirlos y entregarlos de nuevo, seguramente sea un tema que me ocupe algunas entradas de diario en un futuro no muy lejano. También debería generar un documento en el que aparecieran las actividades, controles recogidos, si están o no corregidos y entregados.

Cuando el profesor se dispone a explicar,..., y se ve continuamente interrumpido

Como otros días, al principio de la clase me he dispuesto a explicar a los alumnos los ejercicios que debían realizar en grupo durante la hora, me cuesta varios minutos que las alumnos se sienten, empiecen a guardar silencio, saquen los materiales con los que estamos trabajando. Otro punto conflictivo es el momento en el que debo entregarles materiales que anteriormente había recogido, aquí de nuevo se forma alboroto. Una vez que lo consigo el comportamiento de la mitad de la clase ha sido muy correcto pero en las filas de atrás continuamente estaban hablando, haciendo ruido, dándose la vuelta,....., lo cual me ha hecho en varias ocasiones perder los nervios, cabrearme con ellos, interrumpir la explicación continuamente,...., no sé exactamente que postura tomar con respecto a esta situación o qué medidas podría poner en práctica para evitarlo.

¿Cómo fomentar unas rutinas en los alumnos con el fin de evitar el alboroto que se forma al principio de la clase?, ¿Cómo evitar que continuamente se despinten mientras estoy dando las instrucciones para realizar la actividad?.

Una de las medidas que creo que debo tomar es acudir al aula con el tiempo suficiente para preparar todos los materiales e incluso empezar a escribir en la pizarra las explicaciones que vaya a emplear. Podría delegar el reparto de los materiales entregados a algún alumno con lo que ese tiempo lo puedo emplearlo para controlar mejor la clase.

En cuanto a las interrupciones durante las explicaciones, debo seguir observando qué medidas tomar para disminuir su frecuencia, e impedir que me afecte en mi ánimo.

Resultados observados tras la clase:
El hecho de entregar los materiales a los alumnos para que sean ellos quienes los reparten es positivo, porque yo estoy más libre para estar pendiente de llamar la atención a quienes no sacan el material, pedirles que tiren el chicle,...., esta parte de la clase aunque se puede mejorar todavía más ha ido mucho más fluida.

El problema lo he seguido teniendo al tratar de explicar los tres ejercicios que debían hacer en clase, esta fase debería ser lo más corta posible, además se junta que casi ningún grupo había realizado los ejercicios anteriores, los ritmos son muy diversos, así que el trascurso de la clase considero que ha sido un poco caótico, demasiadas tareas (cuatro o cinco ejercicios) abiertas y los alumnos sin tener claro que debían hacer. Por otra parte veo que solo atienden a las explicaciones de forma eficaz cuando voy realizándolas en los grupos.

Al final creo que lo más sensato a la hora de trabajar este tipo de ejercicios es lo siguiente:
- Pedir la realización de solo un ejercicio.
- Introducir los pasos clave en la pizarra.
- Pasar por los grupos para atender a las dudas.
- Tener planificados ejercicios para que refuercen lo trabajado en clase.
- Recoger los ejercicios al final de la sesión.

Algo que tampoco he planificado convenientemente es la graduación en la dificultad de cada una de las tareas de la ficha de actividades, lo cual no facilita que sean autónomos a la hora de realizarlas solos en los grupos.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Modificación de los criterios de calificación

Esta mañana he estado corrigiendo un control sobre acotación que he llevado a cabo, la valoración del ejercicio la he llevado a cabo a través de una escala de valoración integrada en una hoja de cálculo. Al corregir me he dado cuenta de que habían dos criterios de calificación (cotas no internas, cotas no se cruzan) a los que apenas daba lugar corregirlos durante la prueba, además me he dado cuenta de que debería haber tenido en cuenta un criterio de calificación que en principio no estaba presente en el desarrollo inicial del indicador, más en concreto la colocación correcta o idónea de las cotas. La ventaja de la forma en la que estoy trabajando es que la propia aplicación del instrumento de evaluación permite reflexionar sobre si se están teniendo o no en cuenta los criterios de calificación adecuados, así como también el peso relativo que tienen sobre la nota final, tomando las decisiones oportunas e introduciendo dicho cambios en el diseño del desarrollo curricular tal como he hecho en este caso.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Encuesta a profesores del IES Parquesol

Después de estar con estos docentes explicándoles el proceso que estoy llevando en el aula para realizar el diseño curricular y el cambio de metodología que propongo asociado a dicho proceso, he pasado un cuestionario con el fin de conocer su opinión.

Estos son los resultados:
https://drive.google.com/file/d/0B53H58naE1dDcWRmdTJSd3lJbzQ/edit?usp=sharing