miércoles, 15 de mayo de 2013

Principales conclusiones del cuestionario alumnos sobre "trabajo en grupo de electricidad"

Este es el resultado del cuestionario que se pasó a los alumnos de 1º ESO después de llevar a cabo las fichas de ejercicios en grupo y el examen individual:



Además de las preguntas que aparecen en la anterior presentación, el cuestionario tenía dos preguntas abiertas cuyas principales contribuciones pasamos a resumir a continuación:

10.- Aspecto de la actividad que te han gustado especialmente:
- Cuando alguno no lo entendía nos ayudábamos los unos a los otros explicándonos las cosas.
- Que te ayudan los compañeros
- Los grupos que han estado equilibrados para sacar la mas nota posible
- Que nos lo hemos pasado muy bien en el grupo y hemos trabajado bien (algunos)
- Antonio que me ayudo mucho, el y nerea
- Que hemos tenido buena relación entre los compañeros y que si tenias una duda o pregunta tus compañeros te la resolvían encantados.
- El estar trabajando en grupo con otros compañeros
- Que te ayuden los compañeros
- Poder trabajar en grupo.
- Que hemos tenido buena relación entre los compañeros y que si tenias una duda o pregunta tus compañeros te la resolvían encantados.
- Que te ayuden los compañeros
- Haber trabajado con los compañeros
- El compañerismo.
- Al resolver las dudas todos los del grupo.
- Que nos podemos resolver las dudas mutuamente.
- Los ratos de hablar
- El trabajar en grupo que nos hemos ayudado y trabajado bien
- Haber trabajado en grupo.
- El trabajo en grupo.
- Me ha gustado el trabajo en grupos
- Me ha gustado resolver las dudas con los demás compañeros del grupo y que te me ayudaran a resolver mis dudas.
- Que el profesor y algunos compañeros me hayan explicado las cosas cuando no las entendía.
- Hacerlo todos y en clase para ayudarnos mutuamente.los ejercicios y el trabajo.
- Me ha gustado trabajar en grupo porque si se trabaja en grupo el resto de los compañeros te pueden resolver las dudas y yo también he podido resolver alguna duda a los compañeros si no lo entendían.
- Me han gustado todas y tambien con el profe nos ha ayudado en todo.
- Trabajar con los compañeros

Por lo tanto, lo que más valoran los alumnos es poder trabajar junto a sus compañeros, que sean ellos los que les resuelvan las dudas, el compañerismo y poder hablar mientras trabajan en clase

11.- Aspectos de la actividad que no te han gustado y que modificarías
No me han gustado los grupos que se han elegido.
- No poder elegir los compañeros de grupo.
- Que hay gentre del grupo que no viene a clase o no hace nada y nos toca hacer todo al resto. 
- Que hay gente en el grupo que no ha estudiado y no nos ha favorecido por el grupo
- Algunos compañeros pasaban un poco del tema y les daba igual.
- Que un miembro del grupo no ha trabajado nada y se merece menos nota que los demas
- Que no quiero estar en grupo con los alumnos A y B  (Alumnos con problemas de integración en el grupo)
- Trabajar en grupos hechos por el profesor porque el mio estaba muy descompensado.
- Algunos compañeros pasaban un poco del tema y les daba igual.
- Que no quiero estar en grupo con los alumnos A y B
- Haber tenido mala nota de grupo, esperaba mas
- Que algunos compañeros han faltado mucho a clase y cuando ha ido no ha trabajado.
- Que algun miembro del grupo no se lo tome en serio.
- Dejar de entretener.
- No haber elegido el grupo como queramos
- Los distintos grupos estaban muy juntos, por lo tanto o se chibaban, se daban ideas o no paraban de hablar, pero el numero de personas y personas que estaban en un grupo en concreto, estaban bien.
- Los compañeros que me han tocado.
- Hubo un compañero que casi no colaboro y pediría que colaborase.
- No me ha gustado el examen aunque no era muy dificil.
- Lo que menos me ha gustado es que antes del examen no hallamos corregido la ficha de ejercicios para saber si teníamos bien. Porque si en el examen te entra un ejercicio que no has corregido y le tienes mal en el examen lo pondrías mal.
- Que algunos de mis compañeros no estudiaran me bajaran la media del grupo. Y algunos pasan y no ayudan.
- Estar con los alumnos C y D (Alumnos con alto rendimiento)
- Hacer el examen que se me da muy mal
- No poder elegir los grupos nosotros mismos.
- Estar con los alumnos C y D
- No me ha gustado que no se corrijan los ejercicios con el profesor porque no puedo saber si he hecho los ejercicios bien.
- Que podríamos hacer un circuito de verdad. 
- No me han gustado los grupos aunque aun así he sacado buena nota prefiero con otros.

En cuanto a los aspectos negativos de la actividad destacan:
- Que en ocasiones hay alumnos que no trabajan lo suficiente ya que han faltado, no se toman en serio la tarea en clase, o no estudian para el examen.
- También repiten bastante que les hubiera gustado elegir a ellos los grupos, lo cual considero que está bastante relacionado con lo anterior, además en ocasiones manifiestan que los grupos están descompensados.
- Incluso en ocasiones hacen referencia a alumnos concretos del aula con los que no quieren participar, lo cual evidencia ciertos problemas de convivencia en clase.
- También es interesante como algún alumno hace referencia a la colocación de los grupos en el aula, los cuales estaban muy juntos, y esto aumentaba la distracción y afectaba al rendimiento.
- Les gustaría que los ejercicios se corrigieran todos en la pizarra con el fin de tener la seguridad de que están correctamente realizados.
- No les gusta tener que pasar la prueba escrita.


Primeras conclusiones al segundo ciclo de investigación

Durante este segundo ciclo de investigación he analizado dos tipos de actividades de aprendizaje, por una parte, la primera actividad estaba dirigida a los alumnos de Informática de 4º ESO y TIC de Bachillerato en la que debían realizar una wiki sobre mantenimiento del ordenador y los riesgos de Internet respectivamente empleando para ello como herramienta Google Sites, y el segundo tipo de actividad estaba dirigida a los alumnos de 1º ESO los cuales debían trabajar la unidad didáctica de electricidad en grupo a través de unas fichas de actividades, por lo tanto, en ausencia de nuevas tecnologías.

Pasamos a analizar algunas de las conclusiones que hemos obtenidos durante el desarrollo de las mismas:

PRIMERA ACTIVIDAD: GOOGLE SITES ELABORADOS POR ALUMNOS DE INFORMÁTICA Y TIC.
- La elaboración de un guión bastante estructurado por parte del docente en el que se especifica de forma clara a los alumnos que deben buscar en Internet, junto al aporte de bibliografía básica parece que les ayuda a estos a realizar la tarea.


- A la hora de realizar el guión y almacenar la bibliografía programas tales como Freemind son de gran ayuda, incluso en el caso de no darles la bibliografía tener disponible dicho esquema en el aula le permite al docente resolver rápidamente dudas y orientar al alumno cuando este no logra la información que busca.


- Se debe trabajar en estrategias que permitan un equilibrio entre guiar la búsqueda de la información pero permitiendo que aparezcan los resultados inesperados.


- El empleo de sistemas wiki tales como Google Sites permite que el docente realice de una forma muy cómoda la revisión del trabajo de los alumnos, aportándoles la retroalimentación necesaria para que estos corrijan los errores o lagunas que puedan haber.



SEGUNDA ACTIVIDAD: REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ELECTRICIDAD POR GRUPO
- Un primer punto a tener muy en cuenta al iniciar la actividad es la planificación correcta de la formación de los grupos de trabajo de forma que sean heterogéneos y equilibrados entre si.

- El hecho de que los alumnos sepan que deben presentarse a una prueba individual y que su nota va a depender en parte de lo que obtengan sus compañeros es dicha prueba ayuda a que se fomente la interdependencia mutua, es decir, que los alumnos más capaces se impliquen más en el aprendizaje de los menos capaces, y además los menos capaces comprometen también en mayor medida en su propio aprendizaje.

- Por una parte los alumnos manifiestan que prefieren esta forma de organización, el clima en aula es distendido pero de trabajo y alumnos que antes se negaban a participar de una forma activa en el aula se están implicando en la tarea, aunque por otra parte se perciben resistencias en relación a la forma de determinar la calificación individual incluso en alumnos que estaban acostumbrados a sacar menor nota con otras formas de trabajar. Para vencer dichas resistencias además del reconocimiento público de la labor que están realizando unos alumnos con otros, se ha decidido realizar una media que tenga en cuenta el 70% de la nota individual del alumno, y el 30% de la nota obtenida por el grupo.

- La labor del docente durante las sesiones ha consistido en pasar por los grupos a resolver dudas, supervisar que los ejercicios se estén realizando correctamente, y con todo ello detectar posibles lagunas en el aprendizaje. Cuando estas lagunas son comunes a varios grupos se explican en la pizarra deteniendo unos instantes la actividad de los grupos, esto último permite a su vez nivelar el grado de avance de los grupos en la realización de los grupos ya que anticipa la resolución de futuras dudas de los grupos que van más retrasados.

- Considero que ha sido positivo realizar la actividad en dos ciclos, es decir, repetir en dos ocasiones la realización de una ficha de ejercicios y la prueba de evaluación, aunque creo que podría ser positivo si desde el principio se planifica correctamente el diseño de los grupos que estos se mantengan a lo largo de la actividad con lo cual se podría estudiar como evoluciona el aprendizaje de sus miembros a lo largo de ambas etapas o ciclos y estos pueden conocer mejor las deficiencias de sus compañeros y actuar sobre ellas de forma más eficaz.

- A la hora de pedir que los alumnos adelanten parte de la tarea para casa nos encontramos que el porcentaje de alumnos que la realizan es muy bajo, en total han realizado la tarea totalmente un 26,3%, mientras un 15,8% la ha realizado parcialmente, y un 57,9% no la ha realizado. Esto genera problemas a la hora de cumplir con la planificación prevista para la actividad.

- En algunos grupos nos encontramos que sus componentes delegan en un solo miembro la copia de los ejercicios en su cuaderno, para impedir este hecho se cree conveniente incidir en la necesidad de que todos los alumnos tengan copiados correctamente los ejercicios resueltos e incidir también en la necesidad de estudiar en casa dichos ejercicios antes de la realización evaluación individual, y completar estos comentarios con la revisión insitu en el aula de forma sistemática durante los últimos minutos de clase, avisando a los alumnos al comienzo de la clase de que dicha revisión va a ser llevada a cabo.

- Un problema que queda sin resolver es como se integran a la calificación del grupo los resultados de los alumnos que han faltado alguno de los días en los que se ha estado trabajando la ficha de ejercicios.

- El rendimiento de los alumnos con esta forma de organización en el aula baja mucho cuando la actividad se realiza durante las últimas horas de la mañana.

- A la hora de diseñar tanto las fichas de actividades como las pruebas de evaluación es muy importante tener presente la diversidad presente en el aula (alumnos ACNE, ANCEE, TDAH,....)

- Pese a todos los aspectos que quedan por mejorar en el diseño de este tipo de actividades, considero que los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios en relación al nivel de aprendizaje final alcanzado por los alumnos.

jueves, 9 de mayo de 2013

Diagrama de flujo de la actividad "La corriente eléctrica"

Una vez analizado mis registros en el diario de este blog, he creado el siguiente esquema con freemind, el cual he tomado como partida para obtener el correspondiente diagrama de flujo.

Pinchar sobre la imagen para ampliar:


Del estudio de este diagrama obtengo las siguientes conclusiones o mejor dicho propuestas de mejora fundamentalmente centradas en relación a la evaluación a lo largo del proceso:

Considero que la evaluación es algo pobre, ya que aunque en el diagrama aparece que se realiza en pequeño grupo en la práctica es más bien individual, aunque la calificación final dependa de lo que haya obtenido cada integrante del grupo. Considero que debo introducir antes y después de las etapas 3 y 7 (pruebas de evaluación escrita) evaluaciones de grupo:

- Antes de las pruebas de evaluación escrita se podría distribuir entre los alumnos las soluciones a las actividades que debían haber realizado con el fin de que comprueben que están correctas y modifiquen lo que sea necesario, también es interesante a la vista de los resultados de la encuesta que los alumnos evalúen el grado en el que sus compañeros han colaborado en la buena marcha del grupo, dicha información podría ser tenida en cuenta para la calificación final.

- Después de las pruebas de evaluación escrita, sería positivo que entre todos los integrantes del grupo corrigieran los errores que han cometido en dicha prueba.

viernes, 3 de mayo de 2013

Analizando causas del fracaso escolar junto a compañeros


Hoy hemos estado reunidos los Jefes de Departamento de las especialidades de Ciencias con motivo a los problemas que tenemos para poder ofertar todas las optativas en Bachillerato debido a la escasa matrícula que tenemos en dicho nivel educativo, tras analizar la situación se ha empezado a hablar sobre cómo podríamos bajar el nivel de fracaso escolar de nuestros alumnos, principalmente durante el primer ciclo de secundaria

Una de las razones que se esgrimieron para justificar dicho fracaso por parte de una de mis compañeras fue el escaso tiempo que los alumnos dedican al estudio y justifica su postura comparando lo que estudiaban nuestros alumnos en relación a los estudiantes del barrio de la capital en la que ella vivía, varias personas de las que estábamos en la reunión la intentamos hacer ver que no se podía comparar a unos alumnos con otros ya que vivían realidades totalmente distintas, en cuanto a intereses, expectativas de futuro y contexto familiar, y que era una realidad muy difícil de cambiar.

Por mi parte les expliqué cómo había trabajado con 1º ESO para impartir la unidad didáctica de electricidad y los buenos resultados obtenidos incidiendo que en mi opinión no había que renunciar a intentar que trabajaran en casa, pero que desde luego debíamos buscar fórmulas para organizar eficazmente el aprendizaje en el aula ya que debíamos ser conscientes de que en un alto porcentaje de nuestros alumnos va a ser el único escenario en el que dicho aprendizaje se va a desarrollar. La profesora de Dibujo expuso una opiniones similares a las mías y la dirección del centro que estaba presente en la reunión también nos dio la razón, pero el resto de profesores seguían en sus trece de que había que fomentar el hábito de estudio y se preguntaba si mi experiencia realmente era trasladable a otras áreas.


Toda esta conversación me ha servido primero para reafirmarme en lo que pienso, en cuanto a que con los alumnos con los que contamos es vital que los alumnos generen los aprendizajes en el aula y para ello deben el mayor tiempo posibles protagonistas y personajes activos. También me ha dejado un poco de sabor amargo en cuanto a la actitud de algunos compañeros que se empeñan en que el modelo clásico de enseñanza que no digo que funcione en otros entornos tenga que ser el que debamos meter si o si a estos alumnos. Y por otra parte, el escucharles me permite no cerrarme en banda, también considero que el trabajo en casa, autónomo es muy importante para alcanzar altos grados de aprendizaje, por lo que también considero que es muy interesante investigar acerca de cómo estructurar dicha labor de trabajo en casa para que los alumnos se impliquen en la misma.